_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Portugal da 20 días a los etarras detenidos para preparar su defensa

Garikoitz García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barrón declaran ante la justicia lusa.- La Audiencia ha solicitado su entrega a España

La justicia portuguesa ha accedido a la petición los dos supuestos etarras detenidos en este país, Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, y les ha dado 20 días para que presenten su defensa ante la solicitud de entrega cursada por España. El Tribunal de Relación de Lisboa, que debe pronunciarse sobre la orden europea de detención propuesta por la Audiencia Nacional, ha llamado hoy a declarar a ambos.

El Tribunal Central de instrucción Criminal de Lisboa decidió que los dos arrestados permanecieran en la cárcel de modo preventivo, al aplicar por primera vez la ley portuguesa de 2003 que contempla el delito de relación con banda terrorista. Según el abogado de los detenidos, José Galamba, el juez les aplicó la presión preventiva por sospechas de robo y terrorismo, en el caso de García, y posibles delitos de falsificación de documentos y apoyo a actos terroristas, en el caso de Yáñez.

Más información
La policía portuguesa busca una casa alquilada por ETA junto a la frontera
ETA intentó derribar tres veces el avión de Aznar con un misil que no funcionó

El presidente del Tribunal de Relación, Luis María Vaz das Neves, ha informado de que el juez que lleva el caso de García Arrieta, Trigo Mesquita, ha concedido la petición del acusado para que su defensor pueda presentar un escrito contrario a la entrega a España.

De acuerdo con los últimos datos de la investigación, los dos terroristas se dirigían a una casa de alquiler situada cerca de la frontera entre España y Portugal para esconderse y ocultar el cuantioso armamento que transportaban en la furgoneta, entre el que había material para fabricar coches bomba y bombas lapa.

Los investigadores indagan la posibilidad de que un tercer miembro de la banda esté implicado en esta operación para encontrar una casa donde refugiarse. El pasado lunes, las fuerzas de seguridad practicaron registros en la localidad vizcaína de Elorrio en busca de más datos que pudieran llevar hasta el tercer terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_