Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo año se presenta con subidas del precio del transporte, la luz y correos

Las tarifas del AVE, los sellos, metros y autobuses y el gas butano entre otros experimentan incrementos desde hoy

Cada año nuevo trae consigo la actualización de un sinfín de tarifas, y 2010 no iba a ser una excepción. Desde los trenes de alta velocidad hasta los sellos pasando por los transportes metropolitanos o la luz, son muchos los precios que se incrementan con la llegada de enero.

El precio del AVE y de los trenes de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirán una media del 4% este año mientras que los títulos en el servicio de Cercanías se encarecerán un 6%, según lo acordado esta semana por el consejo de administración de la compañía ferroviaria.

Entre las subidas destaca también el incremento del 5% en los billetes de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Así, todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán incrementos superiores a la inflación.

En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, que afectan a los denominados 'trenes multiclientes', quedarán congeladas por segundo año consecutivo.

Pagaremos también más por la luz en 2010. Industria aprobó el pasado día 23 una subida del 2,64% para la llamada tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos alrededor de 18,5 millones de usuarios de electricidad. La TUR se aplica a los usuarios con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios que no hayan contratado por su cuenta en el mercado libre. No subía desde julio pasado (2%).

La buena noticia es que las tarifas del gas natural se congelan para los siete millones de clientes domésticos. No obstante, podrían subir a lo largo de 2010, ya que su revisión es también trimestral. Lo que sí subirá es la bombona de gas butano, que desde hoy cuesta 11,05 euros, es decir un incremento del 3,36%.

Y, también a nivel nacional, subirá un 6,25% el franqueo del producto más utilizado de Correos, la carta nacional ordinaria, o lo que es lo mismo, el sello de correos, que cuesta hoy 34 céntimos de euros, dos más que en 2009.

Transporte más caro en Madrid y Barcelona

En cuanto al transporte metropolitano, Madrid estrena el año con una importante subida en el bono de diez viajes (metrobús).

A partir del próximo 1 de enero, el metrobús pasará de 7,40 a 9 euros (un 21,6% más), lo que supone el incremento más alto de toda su historia y un acumulado del 109% desde 2003. Uno de cada cuatro viajeros usa este billete. El resto de pases mantienen el mismo precio que este año.

En cuanto a Barcelona, los abonos de transporte más utilizadas en el área integrada la ciudad registrarán desde este 1 de enero una subida cercana al 2% pese a la caída de la inflación, mientras que el taxi y el Bicing (servicio de alquiler de bicicletas) mantendrán sus precios. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó que la T-10, la tarjeta más utilizada con el 71% de las validaciones, aumentará entre 15 y 20 céntimos, de manera que la de una zona costará 7,85 euros y la de seis zonas, 33,60 euros.

El Cercanías, que estrena competencia de la Generalitat, sube un 6% por decisión de Fomento.

En el País Vasco, las tarifas 2010 de los servicios de ferrocarril, tranvía y funicular de la sociedad pública EuskoTren se incrementan un 0,99% para las líneas Bilbao/Deusto - Lezama, Bilbao - San Sebastián, Bilbao - Bermeo, Lasarte Oria - Hendaia; Ermua - Eibar de Cercanías, y Bilbao - Hendaia.

En el tranvía, las nuevas tarifas suponen un aumento medio respecto a 2009 del 0,98 por ciento en las líneas de Bilbao, entre Atxuri y Basurto, y de Vitoria en Angulema - Ibaiondo y Angulema - Abetxuko. El incremento de las tarifas en el Funicular de Larreineta será de un 0,74% respecto al ejercicio anterior.