_
_
_
_
_

La crecida del Guadalete obliga a varias familias a desalojar sus casas en Jerez

La crecida del caudal del río por las lluvias de los últimos días y los desembalses ha afectado a varios núcleos rurales del municipio gaditano

El desbordamiento del río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez ha aconsejado al desalojo de cinco núcleos rurales, mientras que el agua ha entrado ya en al menos 26 viviendas de Las Pachecas, La Greduela y El Portal. Según ha informado a través de un comunicado el Consistorio del municipio gaditano, este desbordamiento del cauce del río ha sido provocado por el desembalse de agua de varios pantanos de la zona, motivo por el cual se ha extremado la vigilancia en las riberas del Guadalete.

Aunque las lluvias y las consiguientes alertas meteorológicas cesaron ayer, la necesidad de seguir desembalsando agua sigue provocando un aumento del caudal del Guadalete, que permanece desbordado en diversas zonas de la cuenca, afectando fundamentalmente a las barriadas rurales de El Portal, Las Pachecas, La Corta, La Ina y La Greduela, así como a explotaciones agrarias de otros puntos del municipio.

Más información
Amaina el temporal

La ausencia de lluvias y la bajamar han permitido durante la tarde un leve descenso del nivel del río de entre 10 y 15 centímetros, si bien desde Protección Civil se advierte de que la crecida puede volver a incrementarse en las próximas horas, ya que los desembalses no sólo no han cesado, sino que esta mañana se ha decretado un aumento del caudal de salida.

Aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) no establecen lluvias intensas, sí puede haber precipitaciones esta noche y mañana. De momento no hay alerta por lluvias, que podrían ser moderadas el martes. Protección Civil ha reiterado su llamamiento a la prudencia de la población para que se adopten las medidas elementales de autoprotección, y a que se atiendan las recomendaciones que reciban en cada momento de los servicios municipales activados desde el lunes en cumplimiento del Plan de Emergencia Municipal.

En las últimas 24 horas, el agua del río ha entrado en 26 viviendas de Las Pachecas, La Greduela y El Portal. Mientras, varias familias han aceptado la recomendación de los servicios municipales de Protección Civil y Policía Local y han abandonado de sus viviendas. Ninguna de las familias desalojadas ha hecho uso de las dependencias ofrecidas por el Ayuntamiento de Jerez, ya que se han realojado en casas propias o de familiaes.

En cuanto a circulación en la comarca de Jerez, continúan parcialmente cortadas en ambos sentidos por inundación cinco carreteras (CA-4107, CA-3110, CA-3113, CA-3110 y CA-3112).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_