_
_
_
_
_
Mensaje de Navidad del Jefe del Estado

PP y PSOE consideran el mensaje del Rey "realista" y "acertado"

El PNV lo define como "un candoroso ejercicio de fabulación".- CiU lo aprueba "en líneas generales" siempre que la defensa de la Constitución no vaya contra el Estatuto

La llamada del Rey al entendimiento entre los partidos políticos para superar la crisis económica y a la suma de voluntades en las cuestiones de Estado en su tradicional mensaje navideño ha provocado el acuerdo entre el PSOE y el PP, que han coincidido en calificarlo de "realista" y "acertado".

Desde el PSOE, la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, ha asegurado que el mensaje está "pegado a la realidad" y ha resaltado la necesidad de mantener un crecimiento sostenible, en una alusión velada a la Ley de Economía Sostenible que promueve el Gobierno y espera aprobar en febrero, y a que la honradez sea fundamental para la clase política.

El PP ha ofrecido colaboración en educación, en política exterior y para superar la crisis económica. "El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", ha manifestado el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien ha afirmado que el Rey ha demostrado estar "al cabo de la calle" de los problemas de los ciudadanos. "Ahora son los partidos los que deben recoger el guante" y acercarse "a lo que los españoles están pidiendo", ha añadido.

Más información
El Rey reclama a los políticos unidad en los asuntos de Estado
Diques a la bronca cotidiana
Texto íntegro del mensaje de Navidad del Rey

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha echado en falta que el Rey no mencionara, entre otras cuestiones, a los más de cuatro millones de parados o la situación del Sáhara. De una opinión similar es el secretario general del PCE, José Luis Centella, que ha echado de menos una referencia al caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, aunque también ha criticado el "silencio" de la Corona sobre "la obligación de acabar con la corrupción" en la vida política.

El Estatuto de Cataluña

Como era de esperar, las alusiones al respeto de la Constitución han despertado las reacciones de los partidos catalanes. Desde CiU, su presidente, Artur Mas, ha expresado su acuerdo "en líneas generales" con el discurso sobre el valor de la Constitución, pero ha pedido que ésta no se interprete como "una pared" contra la que estrellar las aspiraciones de Cataluña.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado la petición del Rey de sumar voluntades en los grande temas de Estado en clave de Estatut. Según el líder de ERC, con su demanda, don Juan Carlos avisó al PP y al PSOE de que el texto catalán es "la última oportunidad" para el encaje de esta comunidad en España.

El Rey, en la ETB

En el País Vasco, las reacciones al discurso del monarca español, sobre todo por su emisión por primera vez en la historia en la ETB, la televisión pública vasca, se han dividido entre los detractores y lo partidarios de la retransmisión.

Tras considerar el mensaje como "un candoroso ejercicio de fabulación", con "escaso recorrido político", el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha confesado que siguió el discurso por "Televisión Española, que es donde se ven estas cosas". Erkoreka ha criticado que "se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía".

Sin embargo, el PSE, según su portavoz, José Antonio Pastor, cree que los vascos no son "ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles" después de haber visto la emisión por ETB. También el PP vasco ha enmarcado en la "normalidad lógica" la emisión del mensaje en la cadena autonómica.

Por el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha rechazado la "visión centralista" del discurso, en tanto que EB cree que el mensaje ha sido "escrito" por el Gobierno y su objetivo es "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y pérdida de confianza" de los ciudadanos.

Don Juan Carlos pide la suma de voluntades para salir de la crisis y "liderazgo responsable" al Gobierno y los agentes sociales
La secretaria socialista de Política Internacional, Elena Valenciano, ha destacado el llamamiento a mantener el crecimiento sostenible y a la honradez de los políticosVídeo: AGENCIA ATLAS
El vicesecretario de Comunicación del PP valoró el discurso del ReyVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_