_
_
_
_
_

Otegi asegura que quien se resiste a dejar la violencia "trabaja para el enemigo"

El dirigente 'abertzale' critica en una carta enviada desde la cárcel la actitud del sector más duro de ETA.- El Gobierno vasco cree que la misiva no cambia nada

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, critica en una carta que quien se resiste a dejar la violencia y no defiende las ideas refrendadas en la Declaración de Alsasua o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo". El Gobierno vasco, por su parte, considera que esta declaración no "cambia nada".

El dirigente de la izquierda abertzale, encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de octubre, ha enviado una misiva a un preso de ETA de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que cuestiona la actitud del sector alineado con las tesis más duras, según publica el diario Deia.

En la carta, Otegi defiende los planteamientos de la ponencia Fase politikoaren eta estrategiaren argipena (Clarificación la fase política y la estrategia) refrendada después en la Declaración de Alsasua, favorables al fin de la violencia. A su juicio, cualquier estrategia política al margen conlleva el "enterramiento" de su futuro político. En este sentido, advierte incluso de que quien no está con Alsasua o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo".

Más información
La telaraña batasuna

El dirigente de Batasuna explica además haberse topado con el "glorioso colectivo" en referencia al Colectivo de Presos Políticos vascos (EPPK) y manifiesta su disgusto con las encarteladas y "cosas como esas" realizadas por los presos contrarios a su tesis.

Otegi envió la misiva a la cárcel de Zuera, donde se encuentran gran parte de los presos contrarios con la línea oficial de ETA, por el conducto oficial, asumiendo que iba a ser interceptada por la dirección de la prisión.

No cambia nada

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que la carta de Otegi no aporta "nada nuevo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia ha considerado que "la izquierda abertzale lleva ya varios años" en un proceso de "reflexión". No obstante, ha destacado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló la ilegalización de Batasuna demuestra que los pasos que debe dar la izquierda abertzale "están claros".

Mendia ha reiterado que los movimientos que debe hacer el entorno de Batasuna pasa por "la condena de la violencia y la defensa de las ideas". "Eso es lo que esperamos de la izquierda abertzale", ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_