_
_
_
_
_

Ataque sin bajas contra las tropas españolas en Afganistán

La unidad proporcionaba apoyo a un convoy del ejército afgano de más de 80 camiones.- Es es segundo ataque en cinco días

Varias unidades españolas destacadas en Afganistán han sufrido este lunes varios hostigamientos de fusilería y lanzagranadas en la ruta Lithium, que une Bala Murghaba con Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad de las tropas españolas. No se han registrado "daños personales ni materiales", según un comunicado del Ministerio de Defensa. Los militares atacados, pertenecientes a las unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y del Grupo Táctico Barcelona, estaban proporcionando apoyo y seguridad a un convoy del ejército afgano compuesto por más de 80 camiones.

Las unidades españolas han solicitado apoyo aéreo a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) para repeler el ataque. Tras esa petición, los aviones y helicópteros de ISAF -guiados por controladores avanzados españoles- han bombardeado las posiciones de los insurgentes, sin que hayan trascendido los resultados de este contraataque. Una vez repelido el hostigamiento, la unidad española ha podido continuar con su misión.

Más información
Las tropas españolas matan a un civil afgano al sospechar que era un terrorista suicida

El último ataque a las tropas españolas se produjo el pasado 16 de diciembre, cuando una unidad del PRT fue hostigada con fuego de fusilería durante 70 minutos, a unos 30 kilómetros al norte de Qala-i-Naw.

España aumentará en 511 efectivos su contingente permanente en Afganistán, que superará en 2010 los 1.500 soldados, según confirmó el pasado 17 de diciembre en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien explicó que 465 militares se dedicarán a la "formación, capacitación e instrucción" del nuevo Ejército afgano y otros 46 se integrarán en los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_