_
_
_
_
_

Cientos de personas se concentran en Madrid para celebrar el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún

Algunos de los asistententes han protestado contra fuerzas políticas y sindicatos, convocantes del acto

Centenares de personas han acudido este sábado en Madrid a la manifestación en apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que después de una huelga de hambre para poder regresar al Sáhara que ha durado cerca de un mes ha podido volver a su domicilio en El Aaiún. Los manifestantes han celebrado su regreso y han reivindicado, a la vez, la lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

El acto, convocado por PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, PCE, los principales sindicatos nacionales y grupos de apoyo a la causa saharaui, ha contado también con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo como la actriz Pilar Bardem. Algunos de los asistentes han protestado contra la presencia de políticos en la marcha, con pancartas y cánticos que decían "Ni el PSOE ni el PP merecen estar aquí", "PSOE oportunista" o "Zapatero, aprende, el Sáhara no se vende".

Más información
Haidar: "Espero que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura"
Rabat pidió a España y Francia que admitieran su jurisdicción en el Sáhara

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu, Fernando Peraita, ha dicho al terminar la concentración que el Gobierno español "ha mentido, ha engañado y se ha humillado ante el Gobierno de Marruecos". Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha rebatido esta opinión diciendo que "nunca como ahora" se ha apoyado la causa saharaui desde el Ejecutivo. El Gobierno, ha dicho, ha resuelto "satisfactoriamente" la situación de Haidar implicando a la Unión Europea, Naciones Unidas, EE UU, Francia y a "los actores del conflicto, como Marruecos y Mauritania".

Zerolo ha descrito esta concentración como un acto "de alegría, de emoción pero también de reivindicación" puesto que el objetivo final es la consecución de "una solución justa, duradera y que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que es "el momento oportuno" para lanzar "una ofensiva a todos los niveles" con el objetivo del cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_