_
_
_
_
_
Consultas populares en Cataluña

División entre los promotores de las consultas independentistas

Osona se desvincula de la coordinadora nacional y el PSC lamenta que el beneficiado de este proceso sea el PP

Las fisuras empiezan a aparecer entre los organizadores de las consultas independentistas un día después. El jurista Alfons López Tena -ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y militante de Convergència-, responsable de la plataforma Osona Decideix, ha pedido que los resultados de su comarca no se mezclen con los de la coordinadora nacional. En esa comarca, la participación alcanzó el 41% frente al 27% de media global.

"Pido que nuestros datos no se incluyan en los que ofrece la denominada coordinadora nacional. Es un magma mal organizado, mal planteado y hecho desde el sectarismo y la exclusión", señaló el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, que ha añadido dos críticas al proceso: que se haya excluido a los partidos políticos y que los inmigrantes hayan podido votar porque su participación, muy baja, subraya López Tena, ha hecho bajar la media.

Más información
La consulta independentista de Cataluña se salda con una baja participación
Desafección catalana
"¿Hoy se vota... qué?"

López Tena se mostró contrario a la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlament para convocar un referéndum en abril, anunciada por la Coordinadora Nacional. "No hay que lanzarse a aventuras precipitadas que a veces solo enmascaran ambiciones políticas", ha afirmado. López Tena ha acusado a la coordinadora capitaneada por el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, de usar las consultas para fundar un nuevo partido político. Las réplicas no se han hecho esperar: el diputado Uriel Beltrán ha dicho en RAC1 que no sabe porque porqué López Tena "están tan irritado". "Él no sabe cómo se organizó porque no ha salido de Osona en los últimos meses".

Móra ha aclarado después en el Parlamento catalán que no piensa impulsar un partido propio porque se siente plenamente identificado con el movimiento Reagrupament, de Joan Carretero, nacido de una escisión de Esquerra Republicana. Móra ha realizado estas afirmaciones después de que se presentara en la Mesa del Parlament la ILP. La propuesta la firman David Vinyals y Anna Arqué, miembros de la Coordinadora y Josep Anton Martínez Llorach, del colectivo Deu Mil en Xarxa. El Parlament ya rechazó en julio una proposición similar. "El pueblo es muy sabio y ya sabrá lo que tiene que hacer si vuelve a ocurrir", ha subrayado Carles Móra, que no firma la ILP por su condición de cargo electo y que ha negado cualquier diferencia con Uriel Beltrán.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha calificado como "actos de propaganda política" las consultas independentistas celebradas en Cataluña y ha afirmado que la "participación muy minoritaria" con la que se han saldado demuestra que "la mayoría" de la ciudadanía catalana "se ha mantenido al margen". En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves ha tildado las consultas como "actos de propaganda política para un determinado señor o partido político" que, recordó, no son vinculantes y que tampoco preocupan al Gobierno.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado una respuesta de perfil bajo al resultado de ayer. Se ha limitado a mostrar su "respeto" por las consultas y las ha relativizado: "fueron organizadas por independentistas y soberanistas y fueron a votar independentistas y soberanistas". El secretario de organización del PSC, José Zaragoza ha sido algo más explícito: "Sólo han votado uno de cada cuatro personas convocadas en las urnas". Y ha lamentado que quien sale beneficiado del proceso, en su opinión, es el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_