_
_
_
_
_

Fin de semana de frío y nieve en el norte y este peninsular

Alerta amarilla por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Menorca, y por lluvia en Canarias

La combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y un frente frío procedente de Europa central traerán mañana el primer temporal invernal al país, que llegará con aire "muy frío", chubascos para el levante y Baleares y nieve para cotas bajas. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pondrá en alerta naranja (riesgo importante) a Almería (Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez) y Granada (Guadix y Baza), donde se podrá acumular hasta ocho centímetros de nieve.

Para hoy, la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Menorca, y por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros de agua en una hora en Gran Canarias, Fuerteventura y Lanzarote. En los litorales catalán y valenciano, aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles a partir de la tarde y con posibilidad de que se extiendan al interior de Cataluña y este de Aragón. Habrá intervalos nubosos en Baleares, con posibilidad de lluvias débiles al final de la jornada, más probables en Ibiza y Formentera. En la zona cantábrica y norte de Navarra, poco nuboso, con aumento de nubosidad a lo largo del día.

Las temperaturas experimentarán un descenso ligero o moderado en Canarias. En el resto, máximas en descenso ligero o moderado en el cuadrante nordeste peninsular y baleares, y con pocos cambios en el resto. Mínimas en descenso ligero o moderado en el extremo noroeste peninsular y Baleares; heladas débiles, localmente moderadas, en áreas del interior de la mitad norte peninsular.

Frío para el Domingo

Mañana, con el empeoramiento del tiempo, estarán en alerta amarilla Jaén, donde se esperan también hasta ocho centímetros de nieve; Albacete (seis centímetros); Teruel, La Rioja, Burgos y Palencia (cinco centímetros); Tarragona (cuatro centímetros); Barcelona (tres centímetros) y Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias (dos centímetros). Los pirineos oscense y navarro estarán sobre aviso por mínimas de hasta -8ºC y, Girona, Baleares y Galicia, por fuerte oleaje. En los primeros días de la próxima semana esta situación "irá intensificándose y extendiéndose" al resto de la Península.

La sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado del norte y se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la meseta sur. Meteorología anuncia también precipitaciones en forma de chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas del levante peninsular y Baleares. Serán de nieve en cotas de 200-400 metros en las regiones del Cantábrico y entre 600-1.000 metros en el sureste peninsular y Baleares durante los días 13 y 14.

También es probable que se registren vientos fuertes a muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental durante los días 14 y 15, que podrán provocar áreas de temporal en el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_