El Estatuto y la prensa

Los jueces conservadores consideran el editorial "una presión intolerable"

Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria enmarcan el texto en "la libertad de expresión"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el editorial conjunto publicado hoy en 12 periódicos con sede en Cataluña que insta al Tribunal Constitucional (TC) a respetar el texto del Estatut constituye "una presión intolerable" que intenta "influir groseramente" en los magistrados de este órgano para "mover sus voluntades en una determinada dirección".

El portavoz de este colectivo, Antonio García, ha señalado hoy que la iniciativa de la prensa catalana supone "una presión extraordinaria" a los miembros del TC que, a su entender, "no es pertinente, aceptable, democrática ni adecuada a las exigencias de un Estado de Derecho". La APM, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, también considera la "esquizofrenia más absoluta" que se intente "empujar a la insumisión" al tribunal que tiene "atribuidos el control y la garantía de la defensa de los valores constitucionales".

Más información

El editorial, titulado La dignidad de Catalunya, también es considerado "sin duda alguna una presión" por el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, quien en todo caso ha señalado que ésta es "lícita" porque "la prensa tiene libertad de opinión". No obstante, Gallardo ha expresado su "preocupación" por el hecho de que todos los medios de comunicación coincidan de forma unitaria en expresar una misma opinión, ya que, a su juicio, esto podría ser un síntoma de que "el poder político los controla".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Gimeno, ha rechazado que el editorial deba interpretarse como "una presión" al Constitucional y ha enmarcado esta iniciativa en "las discusiones políticas que se contradicen y que tendrán respuesta". El representante del colectivo de jueces progresista también ha indicado que las opiniones en torno al Estatut se suceden porque el Constitucional "lleva tres años sin resolver" los recursos presentados contra este texto. "Los magistrados tienen sólidas convicciones y principios y tras tres años debatiendo sobre este asunto no se van a dejar influir", ha manifestado.

En una línea similar se expresó el portavoz de la asociación independiente Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien ha opinado que el artículo periodístico "se enmarca en la libertad de expresión de los medios de comunicación".

El Colegio de Periodistas de Cataluña considera "necesario"el editorial de los diarios catalanes

Juliá Castelló, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Cataluña, consideró hoy "necesario" el editorial conjunto que han publicado 12 periódicos catalanes en defensa del Estatuto porque cree que "hay que reflexionar antes de decidir, no después".

Castelló, en declaraciones a Servimedia, explicó que este editorial titulado La dignidad de Catalunya "no es precipitado", a pesar de que aún no se conoce la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "Había que poner en evidencia, manifestar, que ésta no es una sentencia cualquiera, que puede poner en peligro el consenso constitucional que se estableció en 1978 y que puede llevarnos a caminos peligrosos".

Añadió Castelló que "éste es un momento histórico, ya que el Constitucional puede dudar de la validez de un estatuto que votó el Parlamento de Cataluña y las Cortes españolas y que lleva funcionando dos años. Es un hecho muy novedoso y por ésto hay una respuesta potente de los

medios que forman la opinión de Cataluña".

En su opinión el hecho de que 12 periódicos hayan publlicado el mismo editorial "no debería de chocarnos" porque lo que recoge este editorial "ya lo han dicho antes los políticos".

El Barça, con la editorial pro Estatuto

El FC Barcelona ha suscrito hoy el editorial publicado por una docena de cabeceras catalanas en defensa del Estatuto catalán aludiendo a su histórica trayectoria en defensa de los derechos y libertades de Cataluña.

El comunicado, bajo el título La dignidad nacional. El Barça con el país, el Barça con el Estatuto, destaca el compromiso del club con las libertades y derechos de Cataluña a lo largo de sus 110 años de historia, y reclama que "se respete la realidad social, cultural y económica del

país, así como sus elementos lingüísticos que le son propios".

"El compromiso histórico del FC Barcelona con Cataluña es inequívoco. Siempre se ha pronunciado a favor de la recuperación de las libertades y derechos de Cataluña", relata el texto, que recuerda episodios durante la dictadura de Primo de Rivera, en los años 30, afirmándose como "més que un club" (más que un club) durante la dictadura franquista, o reclamando

"por unanimidad" en la asamblea de socios el Estatuto de Autonomía en 1977.

Lo más visto en...

Top 50