El Estatuto y la prensa

"Respeto" e "interés" de Zapatero ante la defensa del Estatut en Cataluña

PSC suscribe el editorial de 12 diarios y CiU lo califica de "histórico".- El Partido Popular considera que "tanta uniformidad parece sospechosa".- Rajoy: "Cada uno puede opinar lo que quiera"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido haber leído "con mucho interés" el editorial que hoy publican doce diarios que se editan en Cataluña en defensa del Estatuto y que cuestionan la autoridad del Tribunal Constitucional. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a los medios a su llegada al Congreso y, preguntado por si comparte alguno de sus puntos, se ha limitado a manifestar "mucho respeto" por el contenido. Previamente, Montserrat Tura, consejera de Justicia de la Generalitat, ha afirmado en TV3 que suscribe el editorial y ha calificado esta iniciativa como "emocionante". Tura ha sido la primera de una mañana de declaraciones y comunicados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declinado hacer valoraciones. "No voy a decir nada; mi posición es conocida: es el respeto a la ley y a las reglas del juego, y punto. Y a partir de ahí, cada uno puede opinar lo que quiera, hasta ahí podíamos llegar", ha afirmado al abandonar el Congreso.

Más información

Tanto PSC como CiU han emitido esta mañana sendos comunicados para apoyar el editorial La dignidad de Catalunya. La comisión ejecutiva del PSC reitera su petición al Partido Popular de retirar el recurso contra el Estatuto. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el editorial representa el sentir del pueblo de Cataluña y se ha mostrado convencido de que en este caso, como en todos los demás, el Tribunal Constitucional actuará con "absoluta independencia", según informa Europa Press. El PSOE "respeta" el editorial, según ha afirmado el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, aunque no considera que deba debatir con la prensa, y ha opinado que el Tribunal Constitucional tiene la suficiente "solidez" para trabajar con independencia a la hora de evaluarlo. También Elena Salgado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, considera que hay que dejar trabajar al tribunal aunque también reconoce que los apoyos al Estatut "siempre son bienvenidos".

Desde Convergència i Unió han calificado de "histórico" el texto. "CiU anima al pueblo catalán a seguir el espíritu de dignidad que hoy emana de las portadas de los diarios", afirma el partido en el comunicado. Artur Mas, presidente de Convergencia i Unió (CiU), ha anunciado que enviará en las próximas horas una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, para que convoque una cumbre de partidos catalanes ante una eventual sentencia del Constitucional que recorte el Estatuto. "Si periódicos de líneas editoriales tan distintas han sido capaces de ponerse de acuerdo, los partidos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, hacer una reflexión y pasar a la acción", ha afirmado Mas en la sede del partido ante una pantalla en la que se leía La dignitat de Catalunya, el mismo título del editorial de los periódicos. "De vez en cuando pasan cosas buenas", ha celebrado Mas, completamente identificado con el editorial y que ha pedido a los periodistas que las preguntas se ciñeran al tema ante la "solemnidad" y la "trascendencia" del momento. Tras considerar que es un "toque de atención" al Constitucional, Mas ha animado al Partit dels Socialistas (PSC) a defender en Madrid el mismo plan o decisión que se acuerde en Cataluña porque, en caso contrario, afirmó, como país "nos quedamos cojos".

El PSC ha rechazado la propuesta de Mas, de celebrar una cumbre de líderes sin esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional y ha pedido al líder de CiU que reniegue de pactar con un PP que es, a su juicio, quien presiona al TC y "agrede" a Cataluña.

Las radios con sede en Cataluña, RAC1, Catalunya Ràdio y COMRàdio, se ha adherido al editorial pro Estatuto.

El PP no lo ve así. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha censurado la iniciativa de los 12 diarios catalanes. "Es una iniciativa que nos produce inquietud pero hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad. Me hubiera gustado más pluralidad porque tanta uniformidad me parece sospechosa", ha asegurado en una entrevista en Antena 3. Para el portavoz del PP, Cataluña es "más plural" de lo que hoy reflejan los medios. "A estos periódicos les he leído muchos editoriales en los que nos aconsejaba a los políticos no presionar a los tribunales", ha afirmado González Pons, quien ha exigido a los diarios que actúen de la misma manera. "El Estatuto no se enfrenta a España, se enfrenta a la Constitución", ha añadido el portavoz popular, que ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación por "abrir unas expectativas que ahora no puede cumplir".

El Mundo replica este texto y publica hoy que "una primera lectura arroja la inmediata conclusión de que es imposible acumular más falacias en menos espacio".

Por su parte, el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, considera que el tiempo se ha agotado en referencia a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que debe dictar el Tribunal Constitucional. "Para mí, la única solución es que este tribunal renuncie a dictar sentencia", ha declarado Maragall a COM Radio. "La decisión del Tribunal Constitucional, sea cual sea, no gustará a nadie".

Zapatero asegura haber leído "con mucho interés" las editoriales de los periódicos catalanes sobre el Estatuto

VIDEOGALERIA: Reacciones políticas al editorial 'La dignidad de Cataluña'AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50