_
_
_
_
_
La polémica por Sitel

El PP da "la bienvenida" a que el Gobierno actualice la regulación de escuchas

"Parece que Rubalcaba entra por el hilo de que no debe haber descontrol", asegura Sáenz de Santamaría.- El Gobierno trabajaba en la modificación de la ley antes de que saltara la polémica por Sitel

El PP "celebra" la decisión del Gobierno de actualizar la regulación legal del sistema de escuchas telefónicas. "Parece que Rubalcaba entra por el hilo de que esto no puede estar en un descontrol absoluto", ha afirmado hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Punto Radio.

El Ejecutivo enviará el año próximo al Parlamento esta reforma que incluirá garantías y precisiones sobre escuchas telefónicas vinculadas a las nuevas tecnologías, aunque la modificación está al margen de la polémica que el PP ha desencadenado por el sistema de interceptación de comunicaciones Sitel. Los populares exigían una ley orgánica para regular este sistema, por lo que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá previsiblemente zanjar la disputa.

Más información
El Gobierno actualizará la regulación legal de las intervenciones telefónicas
Las escuchas a presos con sus abogados son válidas si éstos 'lavan' dinero de los reclusos
Pons contradice al Consell y dice que no recurrirá Gürtel por Sitel

"Nunca comprendí la posición del ministro tan radicalmente contraria a regular por ley orgánica algo que afecta al derecho de las comunicaciones", ha indicado Sáenz de Santamaría, quien ha dado la "bienvenida", a lo que su juicio es una "reconsideración" el Gobierno, si bien el ministerio lleva meses trabajando en esta reforma, antes de que el PP criticara el sistema de interceptación de comunicaciones.

"Nerviosismo" de Rubalcaba

La portavoz popular ha criticado el "nerviosismo" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el diputado del PP Carlos Floriano en la discusión que ambos tuvieron la semana pasada en el Congreso cuando le preguntó sobre este asunto. Floriano acusó a Rubalcaba de haberle amenazado y de llamarle "paranoico", pero a que Rubalcaba negó estos hechos.

El Tribunal Supremo ha dado nueve veces el visto bueno al sistema de interceptación de comunicaciones, pero ha exigido actualizar el marco legal por considerarlo insuficiente. Con la reforma que el Gobierno promueve, el texto recogerá una referencia a las nuevas tecnologías.

Pese a que Sáenz de Santamaría considera que esta reforma atiende las exigencias del PP, el Congreso votará mañana una moción registrada por los populares en la que insiste en que Sitel es ilegal. El sistema de interceptación de comunicaciones fue adquirido por el Gobierno de José María Aznar y, tal como reconoció la semana pasada el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, lo probaron en la investigación del 11-M, aunque matizó que no lo llegaron a desarrollar porque había varios informes jurídicos que no lo recomendaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_