_
_
_
_
_

Montilla lamenta la "gravedad" de la situación ante el retraso de la sentencia sobre el Estatuto

El presidente catalán asegura que "lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir"

El presidente de la Generalitat, José Montilla ha asegurado que "lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir no puede servir hoy para dividir" porque ese es "el verdadero espíritu constitucional" y se ha quejado del retraso en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

"Desde el máximo respeto por la institución y su mandato constitucional, no puedo dejar de lamentar expresar la gravedad de la situación a que nos están vertiendo el retraso y las filtraciones interesadas sobre el Estatuto aprobado por el pueblo de Cataluña", ha asegurado el presidente catalán. Este domingo EL PAÍS publicaba que la mayoría de magistrados del Constitucional son partidarios de eliminar el término "nación" del mismo y que cuestionan además unos 40 artículos.

Más información
Discurso homenaje a Ernest Lluch
El término "nación" se cae del Estatuto

Montilla ha invitado a perseverar en la defensa del Estatuto catalán durante la ofrenda floral en la tumba de Ernest Lluch, en Maià de Montcal (Girona), con motivo del noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El presidente de la Generalitat ha pedido "la máxima prudencia y sentido de Estado" a la hora de respetar la función y acatar las decisiones del Tribunal Constitucional y ha recordado "a aquellos que tienen la alta responsabilidad de velar por la constitucionalidad de nuestras leyes" que "la interpretación de la Constitución no debe dañar en ningún caso el carácter abierto e inclusivo del texto constitucional".

"Este no es un problema exclusivamente nuestro, según cómo, ni principlmente nuestro, sino una cuestión que atañe, en primer lugar, a todas las instituciones del Estado y a todos los españoles, ya que de ella se derivará el futuro de este proyecto español común de convivencia en la diversidad ", ha indicado el máximo responsable de la Generalitat.

Montilla ha recalcado "la histórica responsabilidad que tiene el Tribunal frente a la Sentencia del Estatuto"."No se puede ignorar una realidad irrefutable: por primera vez en 30 años deben pronunciarse sobre una ley refrendada por el pueblo, una ley refrendada por el pueblo de Cataluña y que es la ley que configura nuestro autogobierno ", ha añadido.

José Montilla, junto a la hija y la nieta del socialista Ernest Lluch, durante la ofrenda floral.
José Montilla, junto a la hija y la nieta del socialista Ernest Lluch, durante la ofrenda floral.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_