_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona cede a Adif el aprovechamiento de la Sagrera

El gestor ferroviario aportará 286,5 millones de euros para completar la estación intermodal

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado ceder a Adif el aprovechamiento urbanístico del entorno de la futura estación intermodal de Sagrera a cambio de que el gestor de infraestructuras aporte los 286,5 millones de euros necesarios para completar el proyecto impulsado por el municipio.

La decisión ha sido tomada hoy por el consistorio con los votos del equipo de Gobierno (PSC e ICV) y el apoyo de ERC. La oposición (PP y CiU) votaron en contra ya que entienden que, en el fondo, esto no es sino ampliar la aportación municipal en una obra que debía asumir el Ministerio de Fomento.

El coste total del proyecto es de 702,5 millones de euros, de los que 255 son aportados por Fomento, 161 por Adif y 286,5 por el aprovechamiento urbanístico del entorno. En el caso de que sobrara dinero tras la comercialización por parte de Adif de estos aprovechamientos urbanísticos, el sobrante se destinará a financiar los gastos de explotación de la estación y a otras inversiones ferroviarias en Barcelona.

En caso de que estos recursos no alcanzasen a financiar la totalidad de la construcción de la estación, las administraciones estudiarían nuevas fórmulas para la obtención de los recursos necesarios. El cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, afirmó que la decisión, que se añade al convenio firmado en 2002 con el Ministerio de Fomento, es "un paso adelante" para la ciudad, ya que garantiza que el Estado asumirá toda la financiación y se evita un nuevo retraso en la licitación de Sagrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_