_
_
_
_
_

"Con los piratas, o pagas o te quedas allí"

El fotógrafo 'free lance' José Cendón, que estuvo secuestrado 40 días, explica que en Somalia no hay más opciones que negociar

El fotógrafo free lance José Cendón, de 35 años, que hace un año permaneció 38 días secuestrado en la región somalí de Putlandia, se ha mostrado escéptico con las críticas a la gestión del Gobierno en la liberación de los atuneros del Alakrana retenidos en Somalia durante 47 días y al posible pago de un rescate. "Con los piratas no hay más alternativas, o pagas o te quedas allí", aseguró ayer en Valencia durante la presentación de su exposición fotográfica Miedo en Grandes Lagos en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Para corroborar su afirmación, el fotógrafo gallego recuerda que dos periodistas permanecen secuestrados desde hace un año porque sus países, Australia y Canadá, se niegan a negociar con sus captores.

"Si los rescates se pagan es porque los negociadores confían en los secuestradores"
Cendón inaugura su exposición fotográfica 'Miedo en Grandes Lagos' en el IVAM de Valencia
Más información
Cendón: "Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas"
Imágenes del dolor de la humanidad
El 'caso Gürtel', Jean Daniel, Somalia y los crímenes de Ciudad Juárez, premios Ortega y Gasset

Ante la alternativa de entrar por la fuerza mediante una intervención militar, Cendón cree que es una equivocación porque pueden morir los secuestrados y "a los piratas no te los vas a cargar", siempre habrá otros para ocupar su lugar. Eso sí, el fotógrafo, que acaba de publicar el libro Billete de ida, con la historia de su secuestro, siempre se ha mostrado confiado en que el problema del Alakrana acabaría por solucionarse. Explicó que se han dado ya "miles de casos, no cientos", en los que el secuestro concluye felizmente con el pago de un rescate. Y explicó que el negocio se sostiene en la "credibilidad" de los piratas: "Si los rescates se pagan es porque los negociadores confían en los secuestradores".

Cendón lamenta este tipo de sucesos: "Lo siento por los marineros y sobre todo por sus familiares, los identifico con el sufrimiento que cause a mi propia familia". Y ante la ola de actos de piratería (afirmó que ahora hay 10 barcos capturados con más de 200 marineros secuestrados) el fotógrafo aseguró que "a los piratas cada día se les ve más sofisticados". Y se preguntó: "¿En el próximo secuestro los piratas dejaran subir al barco a las cámaras de televisión para así elevar el precio del rescate?".

No obstante, criticó el tratamiento que dan la prensa española y la internacional a este tipo de sucesos. "Lo tratan como si fueran historias de buenos y de malos", se quejó. Y explicó que Somalia es uno de esos países sin Estado en el que "los marineros y los guardacostas" se revelan ante el expolio de sus recursos pesqueros y ven "que en el secuestro hay un gran negocio", de manera que se ven como los defensores de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_