_
_
_
_
_

El Comité de Bioética de Cataluña defiende las medidas sanitarias adoptadas con la gripe A

Esta estancia reclama a los medios de comunicación que lleven a cabo un tratamiento de la información "ponderado y riguroso"

El Comité de Bioética de Cataluña ha asegurado hoy, ante la "alarma" y las "suspicacias" generadas por las medidas adoptadas para combatir la gripe AH1N1, que las autoridades sanitarias actúan asesoradas por expertos acreditados y están apoyadas por los datos con los que cuentan en cada momento.

Este comité ha hecho un llamamiento a la "racionalidad", en respuesta a una solicitud del Departamento de Salud, y ha indicado en un comunicado, que las recomendaciones de las autoridades sanitarias "están guiadas por la prudencia", aunque recalca que "conviene que continúen informando sobre los problemas que preocupan, con transparencia". Reclama, en este sentido, a los medios de comunicación que lleven a cabo un tratamiento de la información "ponderado y riguroso", y que se eviten "planteamientos sensacionalistas y de impacto emocional que puedan crear alarma injustificada".

Más información
Los colegios sanitarios llaman a los profesionales a vacunarse de la gripe
Jiménez destaca la "total normalidad" en la campaña de vacunación

Estrategias de vacunación claves

Asimismo, y ante las dudas despertadas en algunos sectores sobre la utilidad y los riesgos de la vacunación iniciada ayer, el Comité de Bioética de Cataluña (CBC) subraya que las estrategias de vacunación "han sido claves para el bienestar de nuestra sociedad" y que sería una "frivolidad" dudar de las mismas, con argumentos "basados en rumores o en supuestos" que no están bien establecidos científicamente y que generen desconfianza.

Por ello, y al igual que en el caso de la gripe estacional, el Comité de Bioética afirma que conviene seguir las recomendaciones de inmunización de las poblaciones de riesgo establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud. Añade, también, que sería aconsejable que cada profesional haga una valoración, "lo más personalizada posible", para la adecuación de las medidas a adoptar a cada paciente, y recuerda que la recomendación de vacunación de los profesionales sanitarios "se debe a que pueden ser agentes transmisores" para los enfermos que atienden.

"Tiempo habrá para analizar sus causas y consecuencias de alarma social que se ha generado de la gripe nueva", ha insistido el CBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_