El PSOE salva la financiación autonómica sólo por un voto

CiU : "Quien vote esta ley comete un asesinato político con premeditación del Estatuto de Cataluña".- ERC : "CiU nos acusa casi de pilotar los aviones del 11-S"

Cuando el marcador registró 176 votos pasadas las diez y cuarto de la mañana un sonoro suspiro de alivio surgió de la bancada del Grupo Socialista: La Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) ha salido aprobada por la mínima, es decir, 176 votos, justo lo que necesita. El PSOE tenía anoche garantizados 177 pero la ausencia en la votación del diputado socialista y secretario cuarto del Congreso, Javier Barrero, provocó esta situación de auténtico susto. "Estoy muy satisfecha aunque me hubiera gustado que el apoyo fuera mayor", señaló la vicepresidenta económica, Elena Salgado, artífice del nuevo sistema de financiación autonómica que vio la luz el pasado 15 de julio tras el acuerdo decisivo con ERC e ICV. La ley ha salido adelante con los votos del PSOE, ERC, ICV, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPN. Del lado del no se situó el PP, BNG, CiU y UPyD. El PNV e Izquierda Unida se abstuvieron.

Más información

A la expectación por la escasez de votos se unió cierta tensión por la dureza del discurso del representante de CiU, Josep Sánchez Llibre. "A quienes van a apoyar esta ley de financiación autonómica les digo que van a cometer un asesinato político con premeditación del Estatuto de Cataluña". Estas palabras de Sánchez Llibre fueron acogidas con murmullos altos de desaprobación de los diputados socialistas. "¿Nos vas a excomulgar?", se escuchó decir al diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Cuesta. "No admito bromas en un asunto tan serio", le replicó desde la tribuna Sánchez Llibre. El asunto se complicó cuando quien ejercía en ese momento la presidencia de la Cámara, Teresa Cunillera, vicepresidenta primera, pidió a Sánchez Llibre que se "ajustara al tema".

De inmediato el diputado de CiU replicó a Cunillera que estaba "tomando partido". Cunillera, diputada del PSC, rechazó la acusación. El mal ambiente político entre los partidos catalanes que han apoyado o rechazado la financiación se puso también de manifiesto con la intervención de Joan Ridao de ERC, fuerza política que permitió el desbloqueo de la financiación autonómica. "Se ha convertido usted en agorero de todas las desdichas, además de acusarnos casi de ser los pilotos que llevaron los aviones de los atentados del 11-S", replicó Joan Ridao de ERC ante las advertencias de Sánchez Llibre de "asesinar" el Estatuto catalán con la aprobación de esta ley que, a su juicio, no cumple los compromisos del Estatuto con Cataluña.

Aunque estos fueron los momentos más tensos, lo cierto es que el discurso del diputado del PP, Álvaro Nadal, fue muy duro en el fondo, sobre la base de que el nuevo sistema de financiación autonómica es injusto y consagra la desigualdad entre españoles. Precisamente la defensa de la ley se basa en esos mismos argumentos pero, al contrario: "Mejora e iguala la financiación per cápita de todas las autonomías de régimen común; aumenta la corresponsabilidad fiscal e iguala el acceso a los servicios públicos". Así lo sintetizó la diputada socialista Montserrat Colldeforns que, además, se extendió en resaltar una y otra vez que a pesar del voto en contra del PP, las comunidades gobernadas por este partido cogerán el dinero que la ley consagra. Por otro lado, a dirección del Grupo Parlamentario Socialista citará hoy mismo al diputado de su grupo Javier Barrero para conocer las razones por las cuales no llegó a tiempo a la votación a pesar de encontrarse en el Congreso. Al parecer cuando quiso entrar las puertas estaban ya cerradas.

Hoy se ha aprobado en el Congreso la reforma de la Ley del nuevo modelo de financiación autonómica. Tras la votación, muy ajustada, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que a esta ley "le falta sentido de Estado, sentido del acuerdo y falta de voluntad" para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios. "Se ha aprobado, a diferencia de la ley que viene a derogar, por el mínimo acuerdo posible", ha concluido.AGENCIA ATLAS
El diputado de CiU pierde los nervios en el Congreso y clama que no le hablen de "excomunión"AGENCIA ATLAS

La ausencia de un diputado hace pasar un mal rato al grupo socialista

Los socialistas sabían hoy que la votación en el Congreso de la ley que materializa el nuevo modelo de financiación autonómica iba a ser muy ajustada, con apenas un voto por encima de la mayoría absoluta, pero el mal rato que han pasado ha sido aún peor cuando han comprobado que les faltaba un diputado. Javier Barrero, secretario primero de la Mesa del Congreso, no estaba en su escaño y el portavoz socialista se ha percatado de ello justo cuando el presidente de la Cámara, José Bono, se disponía a iniciar la votación de las enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), informa EFE.

"¡Falta Barrero!", se ha oído claramente en el hemiciclo, mientras corría un rumor por los escaños y José Antonio Alonso se dirigía hacia la tribuna presidencial para hablar con Bono. La ausencia del diputado, único socialista que faltaba en el hemiciclo, dejaba a su grupo con 168 diputados. Por ser ley orgánica, la LOFCA precisaba de mayoría absoluta para salir adelante, así que Alonso sólo podía contar con 176 votos justos gracias al apoyo de ERC (tres escaños), ICV (uno), Coalición Canaria (dos escaños) y los diputados navarros Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Na Bai).

Han sido once votaciones, y Javier Barrero, cuyo despacho está muy cerca del salón de plenos, en la primera planta del Palacio de las Cortes, no ha llegado hasta una de las últimas votaciones, según parece, por una indisposición. No obstante, una destacada diputada socialista hacía por su parte hincapié en que los miembros de la Mesa tienen un "plus" de responsabilidad en lo que toca a su asistencia a los plenos, por lo que, a falta de saber el motivo, hablaba de algo "imperdonable".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50