_
_
_
_
_

Los Presupuestos superan la fase del Congreso con el apoyo del PNV y CC

Elena Salgado : "Son los Presupuestos de la austeridad en el gasto y el eje de la cohesión social".- Montoro: "Son los Presupuestos del despilfarro que ahondarán en la crisis económica"

Los Presupuestos del Estado para 2010, "austeros y destinados para emprender el crecimiento económico", según el Gobierno, y "los del despilfarro" para el PP, han sido aprobados este miércoles por la noche gracias al apoyo que el PNV y Coalición Canaria dispensó a los socialistas. No obstante, las horas que los parlamentario han pasado votando, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, han tenido como objetivo aprobar y rechazar las cientos de enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han defendido hasta el último minuto. No habrá una nueva votación global hasta que las cuentas vuelvan del Senado, donde ahora empieza su discusión. Cualquier cambio en el Senado implica que el Congreso tenga que votarla para su inclusión. Si triunfa el veto a los mismos, volverán intactos y de nuevo tendrá que recomponerse la misma mayoría que apoyó al Gobierno para que los Presupuestos entren en vigor.

Más información
El PSOE salva la financiación autonómica sólo por un voto

Si la tramitación del martes sirvió en buena medida para incluir enmiendas de cierto calado, la última jornada ha sido para exponer posiciones políticas. La mayoría de los ministros pasaron por la tribuna de oradores para defender los presupuestos de su departamento y los portavoces de la oposición, singularmente del PP, aprovecharon la acasión para presentar una enmienda a la totalidad de la acción del gobierno en general y del ministro de turno en particular.

"Se acabó el desfile de ministros y su descripción de la una realidad de España que no conocemos", señaló el portavoz de presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte. La réplica se la dio el portavoz socialista de la misma materia, Francisco Fernández Marugán, muñidor de los acuerdos grandes y pequeños con los grupos parlamentarios: "No se atribuya usted la capacidad de interpretar toda la realidad de España; estos presupuestos sí servirán para la cohesión social y para comenzar el crecimiento económico". Esta tesis de Marugán es la que horas antes desgranó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al defender unos presupuestos caracterizados por "la austeridad en el gasto, por ser eje de cohesión social y por emprender el camino de la recuperación".

Pero no sólo han salido bien paradas las comunidades autónomas cuyos grupos políticos apoyaron desde el primer momento al Gobierno, es decir PNV y CC, sino que todo el bloque del no, es decir, los que pretendieron la devolución de estos presupuestos, se ha llevado unas cuantas decenas de millones ofrecidos por el Grupo Socialista, incluido el PP. Este grupo ha pactado con el Gobierno enmiendas en apoyo a las concesionarias de autopistas de peaje y para constructoras de autovías de primera generación. CiU, IU, ERC, ICV, BNG y UPN han aceptado la oferta de los socialistas de pedir y así lo han hecho hasta esta misma noche en la que CiU, a los 22 millones que ya obtuvo en una primera negociación, ha añadido otros 3,75 para ayudas a la vivienda en Cataluña y a proyectos de Ciencia e Innovación. Pero estas negociaciones no afloraron en la tribuna, lugar que quedó para defender y criticar a los ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_