La negociación para liberar el atunero

Los familiares de los marineros secuestrados: "Hemos hecho nuestro trabajo"

Los familiares de los marineros dicen que no harán más declaraciones.- Chacón recibe a los armadores y el CGPJ pide "tranquilidad"

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recibido a la una de la tarde a una decena de familiares de los tripulantes del Alakrana en el Ayuntamiento. Los allegados, que conversaron con el primer edil durante media hora en un encuentro privado del que no trascendieron detalles, agradecieron al término de la reunión la "atención y el trato" recibido por parte de los medios de comunicación, pero anunciaron, en nombre de los familiares de los 36 marineros, que no volverán a hacer ningún tipo de declaración. "Hemos hecho nuestro trabajo. Comprendan que tenemos que estar cada uno en su sitio y en su trabajo", señaló una portavoz. El grupo no admitió preguntas de los periodistas.

Casi a la misma hora, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se reunían con representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros para preparar el envío de medios de seguridad a las islas Seychelles, donde se encuentra la flota pesquera atunera española.

Más información
Gira y pacto de silencio de los familiares de los secuestrados
Somalia, dividida y sin Estado
"Nos secuestraron los secuestradores"
El Gobierno pidió traer a los piratas que ahora quiere extraditar
"¡Los queremos en casa!"
"Los rehenes son un botín muy valioso como para hacerles daño"
Chacón: "Se estudia juzgar en España a los piratas y que cumplan condena en Somalia"
Los familiares del 'Alakrana' informan de que no volverán a hacer declaraciones públicas
La flota pesquera atunera española, anclada en las Seychelles a la espera de la seguridad privada

El Ministerio de Defensa trasladará en "los próximos días" a esa zona a 71 agentes de seguridad privada, junto con el armamento militar correspondiente, que se embarcarán en los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia.

Este grupo de agentes de empresas de seguridad privada están actualmente recibiendo un curso de formación en la base naval de Cartagena (Murcia).

Defensa tiene previsto el desplazamiento esta semana, a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas, en el que también se transportarán las armas de guerra que utilizarán los agentes privados para repeler los posibles ataques de los piratas somalíes.

El Poder Judicial pide tranquilidad

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que comprende el "interés mediático" y la "gravedad" del secuestro del Alakrana pero ha pedido que se deje trabajar a la Justicia "con tranquilidad y sosiego" y al mismo tiempo se "facilite el clima de confianza" del ciudadano en las instituciones.

"Hay que intentar entre todos facilitar ese clima de confianza del ciudadano en las instituciones", ha subrayado en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha subrayado que la Justicia siempre buscará "la mejor de las soluciones" para el interés general.

Sin embargo, ha rechazado como portavoz del órgano de gobierno de los jueces valorar si es pertinente la devolución de los piratas detenidos a Somalia: "Pecaría casi de imprudente porque no es esa nuestra función".

Bravo ha asegurado que los jueces actúan "en todo momento" conforme a la Ley y dentro de ese marco se intentará garantizar que el final del secuestro del atunero vasco suponga "la vuelta" de las 36 personas secuestradas "y no haya víctimas". En este punto, ha criticado que se transmita al ciudadano que la Justicia "es una traba" y ha insistido en que los magistrados se ajustan siempre al marco de la Ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS