_
_
_
_
_

Los tres heridos en el Puigmal podrían ser dados de alta en 24 horas

En el centro también han ofrecido a los tres supervivientes asistencia psicológica

Los tres excursionistas que resultaron heridos este fin de semana en el Puigmal, en un accidente de montaña en el que murieron dos mujeres, y que están ingresados en el Hospital de Campdevànol evolucionan favorablemente y, según fuentes del centro, serán dados de alta en 24 o 48 horas. Los hechos ocurrieron en la mañana del sábado, día 7 cuando cinco excursionistas, cuatro mujeres y un hombre, vecinos de Barcelona y de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ascendieron al Puigmal por la zona de Fontalba donde dejaron el coche, y debido al mal tiempo que encontraron al bajar se desorientaron y descendieron en dos grupos por la Font de l'Home Mort, una zona de muy difícil acceso.

Sobre las 15.43 horas del sábado los propios excursionistas dieron la señal de alarma y a la zona se desplazaron una quincena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que movilizaron también al helicóptero y a la Unidad de Actuaciones Especiales (GRAE). Las condiciones meteorológicas muy extremas, con mucho frío, viento y mala visibilidad, hicieron que los bomberos no pudieran encontrar hasta las 21.00 horas al grupo de dos mujeres, una de las cuales presentaba signos claros de hipotermia severa y sobre las 01.00 horas al otro grupo integrado por un hombre y dos mujeres, una de las cuales se encontraba en situación crítica.

Más información
Mueren dos excursionistas por hipotermia en el Puigmal
El mal tiempo se prolonga

Los cinco heridos fueron trasladados al Hospital de Campdevànol y las dos mujeres en estado más grave, que resultaron ser las hermanas vecinas de Barcelona, Núria y Marta I.M. de 43 y 45 años respectivamente, llegaron con una temperatura corporal inferior a 30 grados. A pesar de que los servicios sanitarios intentaron subir la temperatura de ambas y les practicaron maniobras de reanimación durante dos horas, no pudieron salvarles la vida.

Los otros tres heridos, Lorenzo N.A., de 61 años, y su mujer Rosa Maria P.E., de 53, ambos vecinos de Barcelona, y Concepción M.I., de 46 años y vecina de Cornellà de Llobregat, llegaron al centro sanitario con una hipotermia moderada. Según ha informado hoy el gerente del centro, el doctor Joan Grané, está previsto que sean dados de alta en unas 24 o 48 horas.

Los tres heridos presentaban alteraciones musculares y algunas pequeñas heridas en las extremidades debido a las bajas temperaturas, la nieve y las fuertes ráfagas de viento, de unos 70 kilómetros por hora. En el centro también han ofrecido a los tres supervivientes asistencia psicológica.

El temporal que ha azotado gran parte de la península este fin de semana ha resultado fatal para un grupo de excursionistas catalanes. Dos de sus integrantes, hermanas y vecinas de Barcelona, fallecieron por hipotermia en la madrugada de ayer tras extraviarse cuando practicaban senderismo en el monte Piugmal, situado en la zona de Fontalba, en el municipio Gerundense de Queralbs.Las mujeres formaban parte de un grupo de cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que se desorientaron el la montaña al ser sorprendidos por la nieve y se separaron en dos grupos.Además de Gerona, otras 43 provincias españolas permanecen en alerta por el temporal de nieve, viento y lluvia. La cota de nieve se encuentra entre los 900 y los 1.200 metros en los Pirineos, así como en el noroeste y centro de la península y se esperan espesores de hasta 30 centímetros. De hecho, las nevadas ya han cubierto muchas zonas altas, como el puerto navarro de Belagua, donde es necesario poner las cadenas para poder circular. La nieve ha obligado, incluso, a cerrar este fin de semana la carretera que une Salazar con Francia, en el túnel del Ohri.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_