El ultimátum de los piratas

El Parlamento insta al Gobierno a adoptar medidas diplomáticas y judiciales para liberar el 'Alakrana"

Basagoiti no suscribe las críticas del PP y ofrece su apoyo al Ejecutivo en la resolución del secuestro

En un claro guiño a la propuesta del lehendakari de extraditar a los dos piratas detenidos en España para facilitar la negociación con los secuestradores, el Parlamento vasco ha acordado hoy una declaración institucional en la que insta al Gobierno central a "adoptar cuantas medidas diplomáticas o judiciales" sean necesarias, siempre "dentro de la legalidad", para favorecer la inmediata liberación de los tripulantes del Alakrana, informa Unai Morán. El documento exige también que "se extreme la atención" con los familiares de los rehenes y que "ningún pesquero español continúe desprotegido".

La declaración oficial no ha sido más que el fruto de las reuniones informales que Patxi López mantuvo a lo largo de la mañana con los representantes de los partidos vascos para transmitirles las novedades acerca del atunero secuestrado y pedirles "unidad" de actuación. El jueves por la noche, el lehendakari ya se había puesto en contacto con las distintas agrupaciones, vía telefónica, para informarles de la situación.

Más información

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no ha suscrito las palabras de esta mañana del secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, contra la actuación del Gobierno en el secuestro del Alakrana, ni las críticas de ayer de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a las actuaciones del Gobierno, en las que acusaba al Ejecutivo de no tomarse el asunto con la "gravedad necesaria". El líder de los populares vascos ha querido ofrecer su apoyo al Gobierno, porque "es un momento de actuar con altura de miras", y porque "los responsables de este secuestro sólo son los piratas somalíes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción