_
_
_
_
_

Oviedo despide a Fernández Campo, que luchó como "un valiente y murió en plenitud"

Cientos de personas dan el último adiós al ex jefe de la Casa del Rey

Llegada del féretro a la catedral de Oviedo durante el funeral del conde de Sabino Fernández Campo.
Llegada del féretro a la catedral de Oviedo durante el funeral del conde de Sabino Fernández Campo.EFE

Cientos de personas, entre familiares, autoridades, amigos y otros ciudadanos, han despedido hoy en la catedral de Oviedo al ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, un hombre "que luchó como un valiente y que murió en plenitud a los 91 años, rodeado del cariño de los suyos". Con estas palabras se ha expresado la viuda de Fernández Campo, María Teresa Álvarez, para agradecer en su nombre y en el de toda la familia haber recibido "tanto cariño" y una "despedida emocionante".

Los restos mortales del conde de Latores llegaron poco antes de las 17:00 a la puertas del templo ovetense, donde esperaban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, entre las decenas de autoridades políticas, militares, judiciales y académicas que asistieron al funeral.

Más información
Un hombre de Estado

El féretro hizo su entrada al templo a hombros de seis nietos del conde de Latores al compás de la Marcha fúnebre Antón el Neñu, interpretada por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, y entre los aplausos de varios centenares de ciudadanos desde el exterior de la Catedral. El ataúd fue colocado a los pies del altar rodeado por varias coronas de flores, entre ellas las enviadas por los Reyes, la Infanta Elena, el Gobierno y la Fundación Príncipe de Asturias.

Orgullosos de "un hijo tan predilecto"

Durante la homilía, en la que han participado una veintena de sacerdotes, el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, recordó que el fallecido se definió como un "hombre de dos pasiones: España y Asturias" y aseguró que entre sus valores se encontraba su "meritoria labor y fecundo servicio a la Casa del Rey y a la consolidación de la propia monarquía, haciéndola más universal y abierta a todos".

"Su defensa de la democracia en momentos claves de la reciente historia española, su presencia y apoyo en la Fundación Príncipe de Asturias y sus cualidades personales de lealtad, discreción, eficacia, prudencia y silencios elocuentes" también fueron citados por Berzosa antes de asegurar que la ciudad de Oviedo "se siente muy orgullosa de un hijo tan predilecto".

El obispo, en una intervención plagada de referencias a palabras expresadas por el propio Fernández Campo en distintas entrevistas, destacó también que "su profunda humanidad" le ha convertido en un "referente moral indiscutible para todos los españoles de hoy". Pero, en su calidad de Obispo, resaltó por encima de todo "fue un creyente, un profundo creyente", que en alguna ocasión llegó a decir que mantenía un "diálogo frecuente con Dios", al que le pedía que le guardase "un sitio en la gloria en el que pueda ver desde allí Latores y Asturias".

Tras el funeral los restos mortales del general Fernández Campo fueron trasladados hasta el cementerio de El Salvador, en San Esteban de las Cruces, acto que se desarrolló en la intimidad familiar y sin la presencia de autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_