_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

La dirección nacional evita responder a Costa

Fabra apoya al secretario general del PP valenciano y califica su cese de "no responsable" ya que "el partido no adjudica; lo hace el Gobierno"

Mariano Rajoy y su equipo han decidido no contestar a Ricardo Costa, que les ha exigido una explicación por su destitución y una investigación interna para determinar si ha hecho algo incorrecto. La dirección ya sabía que los intentos de Francisco Camps de convencer a Costa para que no le implicara a él y a la dirección nacional en la decisión de contratar con las empresas de Francisco Correa habían sido infructuosos.

Pero el comunicado leído por Costa, que afecta a la línea de flotación de Camps y toca incluso a Rajoy, a quien el hermano menor de Juan Costa ayudó en la crisis previa al Congreso de Valencia, ha sentado muy mal en la dirección nacional. Rajoy ya había dejado caer en los últimos días que si esto sucedía, siempre se podría argumentar que Costa es un resentido. Ante la duda, una vez más, Rajoy y los suyos han optado por esconderse y fingir que no pasa nada. A pesar de que esta mañana ha habido reunión del Comité de Dirección, Dolores de Cospedal no ha convocado la habitual rueda de prensa posterior. Y en el Congreso, donde Soraya Sáenz de Santamaría comparece habitualmente los martes tras la junta de portavoces, el PP tampoco convocó rueda de prensa ya que Sáenz de Santamaría no participó en la junta porque estaba reunida en Génova con la dirección nacional del PP.

Más información
Carlos Fabra, sobre la destitución de Costa: "El partido no adjudica; lo hace el Gobierno"
Guerra de comunicados en el PP tras la negativa de Costa a dimitir

La dirección asume así que Costa aparezca sin réplica en todos los telediarios con su estrategia de defensa, y esperan que sea Camps, que nunca ha hablado de Gürtel, quien responda al reto lanzado por su mano derecha. Aún así, en Génova se barajan a esta hora todo tipo de opciones por si la destitución de Costa no es, efectivamente, suficiente para frenar un escándalo que ya ha tocado directamente a Camps, lo que más temía Rajoy.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado hoy su "absoluta confianza" tanto en el presidente del PP, Mariano Rajoy, como en el presidente de la Comunidad de Valencia y del PPCV, Francisco Camps, y ha criticado la imagen "generada por cinco jetas" sobre el PP, informa Europa Press. Basagoiti, que ha participado en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha lamentado que se esté "dando una imagen generada por cinco, seis, ocho o diez, o los que sean, jetas" de que en el PP "somos gentes que están ahí para beneficiarse". Para Basagoiti, "la pregunta es hasta dónde llega la responsabilidad política que no llega la judicial". "Ahí tengo absoluta confianza tanto en Rajoy como en Camps", ha reiterado.

Apoyo de Fabra

Si el desmarque de la tesis oficial lanzada ayer por el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, fue algo ambiguo, hoy no ha dejado duda. Al mismo tiempo que, Ricardo Costa, leía su comunicado, Fabra se ha preguntado por qué ha de dimitir "si no ha hecho ninguna ilegalidad". "El partido no adjudica", ha subrayado Carlos Fabra a la vez que señalaba que la labor de Costa se ha desarrollado precisamente desde puestos orgánicos y no institucionales.

Para el cabeza de los populares de Castellón, lo único que debería hacer éste es "manifestar su respeto a la militancia" y asumir los "errores" que, a su entender, se podrían haber cometido pero "de buena fe". "¿Habría que cesarlo por haber ganado todas las elecciones? No sería responsable", ha añadido.

El presidente provincial del PP ha recordado además que Ricardo Costa no está imputado y que fue quien quedó en mejor posición en el auto de archivo de la rama valenciana de la trama Gürtel. Y ha desvelado que fue ayer cuando Costa le trasladó el contenido de su comunicado y que esta mañana ha hablado tanto con el aún secretario general del PPCV, como con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y "dos veces con el presidente Camps".

Un "buen trabajo"

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, ha salido también en defensa de Costa. Ha asegurado que no está acusado de "ningún delito" y ha destacado el "buen trabajo" que ha realizado al frente de la Secretaría General del partido en la Comunidad Valenciana, informa EP. Güemes ha señalado además que la situación derivada de la trama Gürtel tiene que enseñar a todos a ser más prudentes a la hora de tomar decisiones porque lo que está en juego es el nombre del Partido Popular. "Este tipo de situaciones tiene que llevarnos a todos a ser mucho más cautos porque lo que hay en juego es el nombre de un partido que en España es el partido de la gente patriota y honrada".

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha asegurado que son los dirigentes "de la calle Génova y el señor Camps", "los jefes" de Ricardo Costa, quienes deben "dar un paso adelante" y asumir las responsabilidades que pueda haber por el caso Gürtel.

"Es un ejemplo de la ceremonia de la confusión a la que están sometiendo a los ciudadanos los responsables del PP. Es cada día más necesario que den explicaciones. Confío en que el Partido Popular solucione sus problemas porque esta situación resulta muy poco tranquilizadora para los ciudadanos", ha afirmado hoy en Barcelona María Teresa Fernández de la Vega tras su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, informa Clara Blanchar.

El presidente del PP vasco critica los abucheos a Zapatero durante el desfile de las Fuerzas ArmadasVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_