_
_
_
_
_

Un payaso espacial comprometido con la tierra

Guy Lalibert, fundador del Circo del Sol, conduce desde la Estación Espacial Internacional una serie de eventos para llamar la atención sobre el problema del agua en el planeta

Ataviado con una nariz roja de payaso, el fundador canadiense del Circo del Sol, Guy Lalibert, ha presentado este viernes el primer evento global conducido desde el espacio con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de agua en el planeta.

El espectáculo de Lalibert, de dos horas de duración y denominado 'La tierra y las estrellas con el agua', ha conectado la Estación Espacial Internacional con cantantes, bailarines y celebridades de más de 14 países en lo que los organizadores han llamado el primer 'show espacial'.

"Veo estrellas, veo oscuridad y vacío, pero el planeta tierra se ve maravilloso y también muy frágil" ha dicho Lalibert desde la estación, donde lleva unas dos semanas después de pagar 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros) para convertirse en el séptimo turista espacial en la historia.

"He decidido utilizar este privilegio para llamar la atención sobre el problema del agua. Creo sinceramente que a través del arte y la emoción podremos enviar un mensaje", ha señalado el canadiense. El líder de U2, Bono, ha charlado con Lalibert desde un concierto del grupo en Florida y le ha llamado "el primer payaso en el espacio".

Actividades en todo el mundo

El antiguo vicepresidente de EE UU y activista medioambiental Al Gore ofreció una video-presentación sobre el calentamiento global y el cantante brasileño Gilberto Gil transmitió un concierto desde Rio de Janeiro. Miembros del Circo del Sol realizaron acrobacias acuáticas desde Montreal y Las Vegas y bailarines del Ballet Bolshoi ruso actuaron en Moscú en un show transmitido a través de Internet y vía satélite al resto del mundo.

Lalibert, de 50 años y cuyos Circo del Sol le ha convertido en multimillonario, fundó en 2007 una ONG con el objetivo de incrementar el acceso al agua limpia en el mundo. Millones de personas en países subdesarrollados no tienen acceso a agua potable y las enfermedades relacionadas con esto son un problema persistente en muchas zonas del globo.

Durante el evento los organizadores animaron a la audiencia a firmar peticiones para disminuir la producción de agua embotellada, instalar aparatos de ahorro de agua en baños o apoyar otras medidas de ahorro medioambiental. Señalaron además que las actuaciones estaban más dirigidas a aumentar la concienciación sobre estos temas que a recaudar fondos.

"Os agradezco que hayáis participado en este efecto-onda", ha señalado Lalibert al final de un evento que él ha llamado "misión social poética".

REUTERS
Guy Laliberte, fundador del Circo del Sol y turista especial, ha reunido a gran cantidad de personas del mundo de la música, la ciencia, la poesía y la danza para concienciar sobre la importancia de la conservación del agua.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_