CiU pedirá que Cataluña convoque referendos sin el aval del Gobierno

La enmienda permitiría celebrar consultas soberanistas como la de Arenys

Convergència i Unió (CiU) presentará un paquete de enmiendas a la futura ley de consultas para que Cataluña pueda convocar votaciones ciudadanas, distintas a las que se tramitan como referéndum, sin el permiso del Gobierno central, lo que permitiría abrir la puerta a celebrar consultas soberanistas como la de Arenys de Munt. En Cataluña, más de setenta ayuntamientos han convocado jornadas similares a la de Arenys.

El portavoz parlamentario de la federación nacionalista, Oriol Pujol, ha señaladoque la nueva norma sólo regulará las consultas que se hagan vía referéndum y que, por lo tanto, necesitan la autorización del Gobierno central. CiU cree que se pierde una oportunidad para que la Generalitat celebre otro tipo de consultas y que la futura "ley no tendrán en cuenta".

Más información

"Tenemos un nuevo Estatuto que nos da nuevas competencias, y tenemos toda la voluntad y la ambición de desplegarlas. Si organizas una consulta en que no utilizas el censo ni la administración electoral, no hay dudas de su interpretación", ha añadido la parlamentaria Dolors Batalla.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50