_
_
_
_
_

El juez cita a declarar como imputados a Millet y Montull

ERC reclama a Convergència que devuelva el dinero de la Fundación Trias Fargas

El juez que investiga un presunto desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha acordado hoy citar a declarar como imputados al ex presidente de esta entidad Félix Millet, y al que se considera su mano derecha, Jordi Montull.

Fuentes judiciales han informado hoy de que la declaración tendrá lugar el próximo día 19 de este mes en el juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que es el que investiga el caso. En su auto, el juez ha estimado finalmente el recurso de reforma que presentó la fiscalía después de que por segunda vez el instructor rechazara llamar a declarar como imputados a los máximos responsables del Palau de la Música.

La decisión judicial se produce más de dos meses después del registro en el Palau de la Música en julio pasado, en el que se incautó gran cantidad de documentación que aún se estudia, y casi un mes después de que Millet y Montull confesaran en una carta al juez haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros.

Más información
Millet mutiló los estatutos del Orfeó para quedarse con el 10% del presupuesto
Emisarios de Millet ofrecen sobornos para encubrir el escándalo del Palau
Montilla garantiza que el PSC no ha recibido dinero del Palau

En la misiva, Millet expresaba su arrepentimiento, pedía disculpas y exculpaba al resto de directivos del Palau, a excepción de su mano derecha, el director administrativo, Jordi Montull, que también participó de las irregularidades, según su versión. Tras la entrega de la carta y de un listado de bienes personales, el juez consideró que aún no era el momento para tomar declaración a los dos inculpados dada la "complejidad" de la causa y debido a que la documentación incautada no había sido estudiada suficientemente.

Ahora, tras el recurso de reforma presentado por la Fiscalía, el juez Juli Solaz ha reconsiderado su postura y ha señalado el día 19 por la mañana para las dos declaraciones. En el auto judicial, el juez instructor argumenta que existen suficientes motivos para citar a declarar a los que fueron máximos responsables del Palau, tras la confesión que Millet y Montull le hicieron llegar en la carta. Además, el juez considera en su auto que los hechos concretos que la querella de la Fiscalía atribuye a Millet y a Montull son suficientes para citarles a declarar como imputados.

Por el momento, el juez ha citado a Millet y Montull, pero no a la hija de éste, Gemma Montull, que figura también en la querella de la Fiscalía, al igual que otras dos personas, cuya identidad no se ha dado a conocer.

El juez no ha levantado el secreto del sumario, si bien las mismas fuentes han precisado que antes de la declaración lo hará con probabilidad, ya que los abogados de Millet y Montull deben conocer las actuaciones que se han realizado hasta ahora y los hechos exactos que se imputan a sus clientes.

Devolver el dinero

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido a Artur Mas que devuelva los 630.000 euros que recibió la fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica, por parte delPalau de la Música. Los republicanos apoyan así la petición en el mismo sentido que realizó este fin de semana el secretario de organización del PSC, José Zaragoza. ERC e Iniciativa per Catalunya, socios del tripartito, consideran que bajo ningún concepto una fundación cultural debería acabar financiando la fundación de una formación política.

Mas, por su parte, ha hecho un llamamiento a enfriar el clima político en Cataluña, cada vez más tenso por el cruce de insinuaciones con los socialistas por la hipotética relación de CDC con el caso Millet. Tras la reunión de la ejecutiva de CDC, Mas ha deplorado las "provocaciones" del PSC y a advertido de que su partido "no caerá en la trampa de la dialéctica permanente del pimpampum".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_