_
_
_
_
_

Zapatero afirma que las rentas "más altas" harán el mayor esfuerzo fiscal

El presidente del Gobierno elude precisar si en la reforma se tocarán las Sicav y defiende que la subida de impuestos no afectará a la recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eludido precisar detalles sobre la subida de impuestos y ha emplazado al sábado, cuando la ministra de Economía, Elena Salgado, explicará la reforma. Preguntado por si el Ejecutivo planea tocar las llamadas Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), que sirven de refugio para las grandes fortunas, el presidente ha asegurado, en rueda de prensa en la sede de la ONU, que lo único que podía adelantar es que las "rentas más altas" son las que van a hacer "el esfuerzo más significativo", pero no ha ido más lejos. "No se si los afectados entenderían que se anunciara desde EE UU", ha añadido.

Zapatero ha desvinculado que las medidas fiscales estén relacionadas con la evolución de la economía en una época de recesión. En su opinión, hay "todo tipo de ejemplos" y una subida de impuestos "no altera lo sustancial del ciclo", porque además el incremento de la presión fiscal será "moderado".

Más información
Ganancias que tributan todas al 18%
Salgado defiende que la subida de impuestos se plantea "en beneficio de los trabajadores"

"Lo peor ha pasado"

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "lo peor de la crisis ha pasado ya" y que el objetivo de la reforma fiscal es que con el aumento de ingresos se pueda mantener la protección social y las inversiones. Zapatero ha criticado la incoherencia del PP ante la reforma fiscal. "Algunos partidos dicen no a más impuestos pero luego presidentes autonómicos piden más dinero para financiación; hay gobiernos que dicen que bajan los impuestos y no es cierto y hay gobiernos que van a las claras", ha subrayado.

"Nuestro problema es el paro. Ahí tenemos que ganar tiempo al tiempo", ha insistido presidente del Gobierno, que ha defendido la Ley de Economía Sostenible por estar orientada a la recuperación de empleo.

Preguntado por las negociaciones con los grupos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos del año próximo, Zapatero ha indicado exclusivamente que es una labor que depende de la vicepresidenta segunda.

El presidente ha asegurado que España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos. A su juicio, a la hora de comparar de qué forma superarán la crisis unos u otros estados hay que poner el foco en el "número de trimestres de crecimiento negativo y cuánto PIB han perdido " porque que no todos entraron en recesión a la vez.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos que prevé aprobar el Ejecutivo ante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año lo van a hacer las rentas altas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_