Zapatero aboga en Nueva York por una "gran alianza" con el islamismo moderado

El presidente español reconoce en una entrevista con la CNN la necesidad de enviar más efectivos a Afganistán pero defiende la acción política

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los radicales violentos y defendió una "acción política global" que comience en Oriente Próximo para lograr la paz y la seguridad en Afganistán.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la CNN grabada en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y en la apertura del 64 periodo de sesiones de Naciones Unidas. El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que es necesario aumentar la presencia militar en Afganistán, como estima la OTAN, y ha recordado que el Congreso español aprobó esta semana el envío de 220 efectivos más, pero hizo hincapié en su apuesta por la acción política y aprovechó la ocasión para defender la iniciativa hispano-turca de la Alianza de Civilizaciones y avanzó que ese será el mensaje que trasladará al presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reúna con él en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre.

"Nadie está libre de la locura del terrorismo"

Más información

Afganistán e Irak

El presidente también ha querido dejar claras las diferencias entre la misión de Afganistán, amparada por Naciones Unidas, y la intervención militar en Irak, que no estuvo avalada por la comunidad internacional y que España abandonó en cuanto el PSOE alcanzó el poder. En opinión de Zapatero, al margen de la necesidad de más efectivos, lo primordial es que la acción militar esté acompañada por la política y por la cooperación en "una estrategia más amplia en el orden internacional". "Si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo, estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático", insistió Zapatero, que aseguró que "Obama sabe que España está comprometida con Afganistán y que lo va a seguir estando".

Preguntado por el tamaño del contingente español comparado con el británico, que es diez veces más grande a pesar de que los dos ejércitos tienen dimensiones similares, Zapatero ha subrayado que la presencia española en Afganistán se encuentra en "un nivel razonable" y adecuado al tamaño del país y ha destacado, además, la aportación financiera y los proyectos de cooperación que lidera España. "No hay seguridad sin desarrollo y, lógicamente, el desarrollo necesita seguridad", ha recalcado.

A la pregunta de si España, víctima de los atentados del 11-M, está ahora a salvo del terrorismo islamista, afirmó que "nadie está libre de esa locura" y por ello insistió en la necesidad de promover una cultura de entendimiento entre civilizaciones y culturas para asilar internacionalmente a los violentos.

En una entrevista concedida a CNN Internacional, el presidente del Gobierno de España, Jose Luís Rodríguez Zapatero, ha hablado de la presencia de soldados españoles en Afganistán. Ha dicho que ese país unió a la Comunidad Internacional con EE.UU y siempre tuvo el amparo de la ONU. Además, añadió que aunque "en Afganistán ha habido momentos mejores, la OTAN tiene capacidad para ganar la situación de seguridad en ese país, pero no es solo quien debe ganar, lo debe ganar la política, la diplomacia, el desarrollo y la cooperación".VNEWS

Lo más visto en...

Top 50