_
_
_
_
_

Documentos desclasificados por el CNI revelan la identidad del diplomático ruso que espió a España

Melnikov era el 'número tres' de la Embajada rusa en Madrid.- Recibió información del ex agente Roberto Flórez entre 2001 y 2004 a cambio de dinero

Documentos desclasificados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han revelado la identidad del diplomático ruso que espió a España. Se trata de Petr Melnikov, quien vendió información secreta entre 2001 y 2004, según informa la Cadena Ser, y que en esa época fue el número tres de la embajada rusa en Madrid. Además de las labores diplomáticas, como consejero de asuntos políticos de la Embajada, trabajaba como enlace del extinto KGB.

Según consta en los documentos, al ex agente del CNI Roberto Flórez García, de 42 años, le vendió datos confidenciales a cambio de importantes cantidades de dinero, que éste ponía en conocimiento de Rusia.

Identidades de agentes

Flórez fue detenido en julio de 2007 en Tenerife tras averiguarse que había vendido información clasificada a un servicio de inteligencia extranjero. En las dos viviendas que tenía en Canarias los agentes intervinieron numerosos documentos con información relacionada con el caso. Según el sumario de la investigación, Flórez filtró decenas de identidades de agentes, información sobre procedimientos, estructuras internas y actividades en materia de contravigilancia. El ex agente se dio de baja de los servicios secretos a primeros de 2004, después de haber pasado 12 años en la institución.

Más información
La fiscalía acusa de un delito de traición al ex espía doble destapado por el CNI

La principal prueba contra Flórez desclasificada recientemente es una carta escrita por él en 2001 y dirigida a Melnikov, en la que se ofrecía a colaborar con los servicios secretos rusos a cambio de 200.000 dólares.

El ex director del CNI Alberto Saiz nunca relacionó estos hechos con la muerte de varios agentes españoles en Irak, aunque admitió que algunas de las identidades que Flórez vendió a Moscú se correspondían con siete que fueron asesinados en el país árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_