_
_
_
_
_

Salgado: "El Gobierno no tiene ninguna sensación de estar solo"

La ministra de Economía quita hierro a la delicada situación del Ejecutivo tras una semana marcada por la marcha de Solbes y el debate interno en el PSOE.- Rajoy ve en la petición de elecciones anticipadas un "gran deseo de cambio en la sociedad española"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa en la que ha afirmado que el Gobierno no se siente "solo".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, durante la rueda de prensa en la que ha afirmado que el Gobierno no se siente "solo".EFE

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha salido a primera hora de la tarde al paso de los crecientes síntomas que apuntan a la soledad del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que el Gobierno no tiene "ninguna sensación de estar solo" y añadir que siempre ve a Zapatero "muy acompañado" y "muy bien". Salgado se ha pronunciado así en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, en la que ha actuado como portavoz a causa de la convalecencia de María Teresa Fernández de la Vega. Es el primer miembro del Ejecutivo que responde a la información publicada por EL PAÍS el lunes, en la que se daba cuenta del estupor que se extiende en el PSOE en torno a las últimas decisiones de su líder, entre las que se encuentran la subida de impuestos, la aprobación vía decreto de la TDT de pago y la gestión del el escándalo de Benidorm.

Más información
Quintás pide elecciones anticipadas si no hay un pacto político contra la crisis
Díaz Ferrán rechaza la petición de elecciones anticipadas de Quintás
Cospedal ataca "la soledad" de Zapatero y el PSOE replica que el PP no tiene líder
El desconcierto se extiende en el PSOE

"En el Gobierno y el PSOE tenemos un objetivo fundamental: combatir la crisis y crear empleo, y mientras eso se produce ayudar a las personas que más lo necesitan", ha subrayado en vísperas de la reunión que mañana celebra el Comité Federal socialista, antes de agregar que en ese objetivo están "todos"; el Gobierno "con su presidente a la cabeza", el PSOE, el grupo parlamentario socialista y muchos ciudadanos y organizaciones. Además, la también responsable de Economía ha respondido al pronunciamiento hecho ayer por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en favor de un adelanto de elecciones, y ha señalado que hay una "incoherencia" en su propio discurso, porque "en la misma conferencia en la que critica a las comunidades por la injerencia en los asuntos de las cajas de ahorros hace una manifestación como esta".

"Más gastar, más gastar, y más impuestos"

Ha añadido que convendría saber si sus palabras fueron a título personal, aunque ha manifestado su respeto por Quintás, quien tiene -ha dicho- "toda la libertad" para expresar sus opiniones. En este sentido, Salgado ha restado importancia a que el PP se haya hecho eco de esta petición. Esta mañana, Mariano Rajoy ha evitado sumarse con claridad a la exigencia de elecciones, pero la ha considerado comprensible. A su juicio, demuestra que "hay un gran deseo de cambio en la sociedad española para salir de la crisis".

Rajoy ha añadido que "ya hay voces de importancia grande que reclaman" el anticipo de los comicios, una petición que, en su opinión, refleja "un estado de ánimo de mucha gente" y significa que "la sociedad va por un lado" y el presidente del Gobierno "está perdido y va por otro lado". La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha agregado a lo dicho por Rajoy que hoy en España "tenemos un desgobierno", caracterizado por "la improvisación, la insensatez y el todo vale, más gastar, más gastar, y más impuestos y más impuestos" y que el presidente del Ejecutivo debería plantearse, "en la soledad en que se encuentra, ya que muchos de sus propios compañeros de partido le están dando la espalda", que los españoles le han elegido para gobernar. A todo esto ha respondidio Salgado con un: "El PP nos tiene acostumbrados a sus críticas. La novedad será cuando haga una propuesta constructiva, las críticas no lo son".

Preguntada sobre si la entrevista de Zapatero con Barack Obama el próximo octubre servirá para reforzar la posición del primero, Salgado ha insistido en que el Gobierno y su presidente están dedicados "en cuerpo y alma" a superar la crisis. "A eso nos dedicamos, eso nos lleva a adoptar decisiones que podrían resultar impopulares, pero el Gobierno no tiene ninguna sensación de estar sólo", ha sentenciado Salgado, quien se ha mostrado convencida de que el país entiende las decisiones que el Ejecutivo está adoptando.

A primera hora en RNE, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado las palabras de Quintás porque generan "desconfianza" y no son propias de un responsable del sector financiero. Alonso ha destacado "la destreza y el talento" con el que, a su juicio, el Gobierno está gestionando la crisis y apostando por la inversión pública para cohesionar social y territorialmente el país. "Estamos haciendo políticas socialdemócratas. ¿Cómo nuestra gente, los socialistas, se van a quejar de que hagamos políticas socialdemócratas?, ha planteado para negar la existencia divisiones internas en el partido sobre la gestión económica del Gobierno. Alonso ha restado importancia a la marcha de varios parlamentarios en los últimos días, entre ellos Pedro Solbes, en su opinión "un ministro brillantísimo" que ha decidido poner fin a su vida política después de más de 30 años en ella. Alonso ha subrayado que el Gobierno está "fuerte y muy apoyado" por los socialistas y la "inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_