_
_
_
_
_

Los coros del Palau se manifiestan contra Fèlix Millet

Más de 200 personas ofrecen un concierto reivindicativo.- Millet dimite como vicepresidente de la fundación del Barça

Los coros del Orfeó Català, L'Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau junto a familiares, unas 200 personas en total, se han manifestado esta tarde frente al Palau de la Música. Tras leer un comunicado en el que criticaban la gestión de Fèlix Millet, han interpretado bajo una fina lluvia el Cant de la Senyera y han cerrado el acto con un sonoro aplauso que ha durado más de cinco minutos, interrumpido por gritos de "Viva el Orfeó Català" y "Millet traidor".

La directora del Coro Infantil, Elisenda Carrasco, ha leído un documento en el que los cantantes expresan que se sienten "víctimas" de la gestión de Millet. En la carta que Millet envió al juez asegura que para lograr un concierto "los intermediarios de las orquestas, grandes y pequeñas, pedían una comisión, evidentemente sin ningún documento oficial". Más adelante, añade que con los miembros de las distintas corales y profesores de la escuela de música "sucedía exactamente igual" y afirma que con las dietas que liquidaban "a los miembros de las corales, para comer o para el hotel cuando iban de gira fuera del Palau, pasaba lo mismo".

Los partidos exigen responsabilidades por las irregularidades en el Palau de la Música
Más información
Millet confiesa que pagó comisiones para costear las obras del Palau
El saqueo del Palau
La directiva del FC Barcelona tratará el 'caso Millet'

En relación a estas alusiones, los cantantes y directores de los coros del Orfeó Català, L'Escola Coral y el Cor de Cambra del Palau han querido mostrar su "indignación" por unas referencias que consideran "confusas y malintencionadas y que solo pretenden desorientar a la opinión pública y encubrir a los verdaderos destinatarios y motivos de la investigción de la fiscalía y la propia institución". Los miembros de los coros se sienten "víctimas de una gestión que ha menospreciado a los coros sistemáticamente y que durante muchos años" les ha obligado a trabajar "en unas condiciones de precariedad injustificas".

"A la espera de los resultados de las auditorías externas que se están llevando a cabo desde el Palau de la Música catalana y en el marco de una nueva etapa que afrontamos con ilusión y esperanza los coros queremos manifestar públicamente nuestra voluntad de continuar con normalidad la temporada artística que se acaba de iniciar", concluye la nota.

Entre los asistentes, además de Llinares, se encontraban el director de orquesta Antoni Ros Marbà, el que fuera director del Orfeó Català desde 1988 a 1998, Jordi Casas, y el presidente del festival de canto coral y danza de Cantonigrós y miembro de la junta del Orfeó, Josep Maria Busquets.

Dimisión

El ex presidente de la Fundación Orfeó-Palau de la Música, Fèlix Millet, imputado por estafa y que ha confesado haber desviado en beneficio propio al menos 3,3 millones de euros de la institución, ha dimitido como vicepresidente de la Fundación del Barça. Millet ha hecho llegar al presidente del club, Joan Laporta, un fax con su renuncia.

"Como consecuencia de las noticias aparecidas en los medios de comunicción relativas a mi persona, y con el mejor deseo de evitar que estas noticias puedan afectar a la Institución y a sus socios, renuncio a la condición de Vicepresidente y miembro de la Fundación", dice Millet en el fax.

A lo largo del día, y por primera vez desde que los Mossos d'Esquadra entraran en el Palau de la Música para registrarlo por orden judicial, los partidos políticos se han posicionado con respecto al caso Millet. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, han manifestado que exigirán a las administraciones presentes en el consorcio del Palau dar explicaciones. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha instado a buscar responsabilidades de "cómo nadie (en la administración pública) detectó" las irregularidades en la gestión del auditorio modernista.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha pedido contundencia a la justicia y Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona aseguró sentirse "avergonzado" por lo sucedido. El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresseras, se ha mostrado partidario de cambiar los mecanismos de control de la entidad. Millet ha confesado en una carta al juez haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otros, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia.

Los abogados de Millet han declarado que esperan que la confesión de su cliente sirva para aminorar la pena y evitar la cárcel, ya que esta es básicamente un mecanismo de rehabilitación

Los coros del Palau de la Música y familiares en su concierto reivindicativo frente al Palau de la Música
Los coros del Palau de la Música y familiares en su concierto reivindicativo frente al Palau de la MúsicaTEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_