_
_
_
_
_

Saura pide a los partidos catalanes que exijan el cese del Defensor del Pueblo

El presidente de ICV y consejero de Interior también plantea que no se llegue a acuerdos con el Partido Popular

El presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV) y consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pidió hoy a los partidos catalanes que reaccionen ante los responsables de que el Estatuto se encuentre recurrido en el Tribunal Constitucional (TC), exigiendo en el Congreso el cese del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y asumiendo el compromiso de no pactar más con el PP.

En una conferencia titulada Construcción nacional y cohesión social ante más de un centenar de personas, Saura reivindicó el Estatuto como el "terreno político real de avance del autogobierno, y la mejor vía para avanzar hacia todos los horizontes posibles". Por ello, opinó que Cataluña debe reaccionar ante la decisión de Múgica y del PP de recurrir el texto.

En el caso del primero, argumentó que el Defensor del Pueblo no puede ir en contra del pueblo de Cataluña, por lo que pidió que los partidos catalanistas se comprometan solemnemente a pedir en el Congreso su cese inmediato.

Contra el PP

En cuanto al PP, se dirigió a CiU para decir que "no hace falta que vaya al notario", pero sí debe comprometerse en firme y públicamente a no pactar con los populares, ni siquiera para gobernar. Saura defendió que los partidos catalanes sean los principales abanderados del Estatuto, porque fue el pueblo de Cataluña quien lo refrendó.

"Lo que no podemos hacer es cargarnos nosotros mismos la principal herramienta de mejora del autogobierno ni tampoco esperar que el TC pueda debilitarlo para lanzarnos a por él", señaló. El ecosocialista confió en que la sentencia será positiva, y argumentó que el pesimismo sólo lleva a la frustración.

En este punto, lamentó que en Cataluña parezca que uno es más patriota por ser más victimista, por hacer el "lamento más histriónico". Anticipando escenarios negativos, dijo, sólo se alimentan "opciones más extremas que sirven para poner obstáculos al avance del autogobierno".

Advertencia a Zapatero

Pero también tuvo palabras para el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien advirtió de que si la sentencia recortara el texto, sería necesario rehacer el pacto político con Cataluña, y que sea el Ejecutivo central "quien ponga las condiciones para rehacer lo que el TC haya rebajado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_