_
_
_
_
_

Blanco señala a las rentas superiores a 50.000 euros como destinatarias de la subida de impuestos

EL ministro de Fomento asegura que "pueden hacer una contribución extraordinaria en momentos de dificultad"

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad", en referencia a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias, Blanco ha aclarado que "si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros". Por ello, ha pedido que "no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando".

Tal y como adelanta hoy EL PAÍS, el Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital -rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas o seguros de vida, entre otras- para paliar el déficit público, disparado por la crisis económica, pero no incrementará los impuestos sobre las rentas del trabajo -salarios y pensiones-. Bajo este criterio político, marcado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, el Gobierno no quiere cargar el coste de la crisis económica sobre los trabajadores ni las clases medias, según aseguran fuentes gubernamentales.

Respecto a la crisis económica, Blanco ha señalado que "es una preocupación del gobierno, porque ya está durando demasiado tiempo en el ámbito internacional", una situación que "nos está llevando a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar sus consecuencias". En este sentido, ha mostrado su confianza en que la economía española vuelva pronto "a una senda de crecimiento y recuperación económica que posibilite a nuestro país seguir generando bienestar".

En relación al anuncio de congelación de sueldos a los funcionarios, José Blanco se ha preguntado "quién ha hablado de congelación". "Hemos hablado de la necesidad de buscar fórmulas que permitan que el próximo año haya una contención de los salarios públicos de tal forma que no pierdan poder adquisitivo en un futuro, aunque este año con la crisis y la inflación negativa es aconsejable una contención considerable en la subida de los salarios", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_