Hallado en Francia un nuevo 'zulo' de ETA con 190 kilos de explosivo

Localizado otro escondite sin armas.- El fiscal francés califica los hallagos del golpe "más contundente" en los últimos años

Las fuerzas de seguridad continúan desarticulando la red de zulos de ETA diseminada por Francia. A los tres hallados ayer, hay que sumar el nuevo escondite que ha encontrado hoy la policía y en el que la banda terrorista guardaba 190 kilos de explosivos, 124 detonadores, una ametralladora, dos pistolas, munición, cordón detonante, ocho placas de matrículas vírgenes, dos bolsas con diversa documentación y dos escáners.

El escondite ha sido localizado en Cabrerolles, en el departamento de Hérault, donde se han encontrado la mayoría de los zulos desde que la semana pasada se produjeron las detenciones de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, los tres responsables de suministrar armas a los comandos.

Más información

La policía ha localizado además otro zulo de la banda en el departamento 81, en Tarn, en el que había ropa y material de bricolaje, informa Efe, lo que eleva a 12 el número de escondites de ETA encontrados en los últimos días, que suman en total unos 900 kilos de material explosivo.

El golpe "más contundente" desde 2004

El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, no ha dudado en considerar la operación policial como el golpe más contundente a la "logística" de la banda en el último lustro. "No ha habido hallazgos similares desde 2004", ha señalado en un encuentro con la prensa, en alusión a la operación que en 2004 permitió la detención de los máximos dirigentes de la banda, Mikel Antza y Anboto, y el hallazgo de 600 kilos de dinamita titadyne y otros 500 de clorato de sodio.

Sin embargo, aunque Marin ha considerado que ETA pasa por una etapa de cierto "debilitamiento", porque varios de sus máximos responsables han sido detenidos últimamente, no se debe bajar la alerta porque "su estructura se regenera cada vez" que recibe un golpe policial, informa EFE.

El fiscal ha recordado que incluso los medios de comunicación han llegado a preguntarse "si no había más que números uno y dos en ETA" porque los últimos arrestos eran todos de dirigentes al más alto nivel. La explicación está, ha dicho, en que "la estructura se regenera cada vez" y los puestos de responsabilidad se cubren inmediatamente con nuevas personas.

Suministro cortado

Los sucesivos hallazgos de zulos se han conseguido después de que los agentes siguieran durante dos semanas a los arrestados, Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu. Este golpe policial impedirá que los terroristas puedan abastecerse durante una temporada, si bien hay dos comandos blindados, a los que se les adjudica los atentados en Burgos y Baleares de este verano, a los que no les afecta este corte en el suministro de armas.

Al margen del material encontrado en los zulos, el día de la detención de los tres miembros del aparato logístico en un pequeño apartamento de la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, las fuerzas de seguridad se incautaron de cuatro revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de fiambreras preparadas para ser utilizadas como bombas, material informático y documentación falsa.

En este zulo había escondidos 190 kilos de explosivosAGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50