_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

La resolución del 'caso Camps' en el Supremo se demorará al menos ocho meses

El presidente del la Sala de los Penal del alto tribunal asegura que el voto particular no influirá en los recursos

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha afirmado hoy que el alto tribunal adoptará una decisión sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la rama valenciana del caso Gürtel, en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en un plazo de entre ocho meses y un año".

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Saavedra ha explicado que el recurso presentado por el Ministerio Público es "ordinario", por lo que "lleva todos los trámites previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

Asimismo, Saavedra ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que haya "un riesgo para la continencia de la causa", en referencia a la acumulación de los procedimientos que se siguen ante el Supremo y ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Comunidad Valenciana. No obstante, ha considerado que en la actualidad el proceso penal puede seguir de manera "independiente" en los distintos juzgados.

Más información
El PSOE plantea que se estudie la redefinición del "cohecho impropio"
El juez señalado por Camps como más que amigo le salvó del banquillo
El Senado recibe el suplicatorio contra Bárcenas
Un abogado denuncia a uno de los jueces del 'caso Camps' por no abstenerse

En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo ha recordado que el recurso de casación "sólo" puede ser interpuesto en el caso en el que se produzca una "infracción de ley".

"Que los hechos puedan o no ser subsumibles en el delito de cohecho, concretamente tipificado en el artículo 426 (del Código Penal), son la única razón o fundamento por la que se puede interponer un recurso", ha remarcado al tiempo que ha asegurado que el voto particular discrepante del auto sobre Camps "no influye en la decisión final de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Valencia".

Por último, Saavedra ha considerado que la existencia de un voto particular incluido en el auto del TSJ de Valencia no influirá en la decisión del alto tribunal sobre los recursos Saavedra ha descartado que la existencia de ese voto particular pueda facilitar que el recurso fructifique, ya que, según ha afirmado, "las sentencias son sentencias de la sala, y los votos particulares no afectan al tribunal que ve el recurso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_