_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PSOE acusa al tribunal de dar por hecho que Camps mintió

El TSJ de Valencia entiende que los regalos que Camps recibió no son constitutivos de delito

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha desestimado la parte del recurso de la defensa de Francisco Camps contra las pruebas que el instructor del caso, el magistrado José Flors, cita para acreditar que el presidente valenciano recibió regalos de la trama corrupta. Sin embargo, los magistrados entienden que no se puede interpretar que esos regalos (miles de euros en distintos meses de varios años) puedan ser constitutivos del cohecho tipificado en el artículo 426 del Código Penal y, por tanto, entiende que no se puede juzgar a Camps por ese delito.

El PSOE ha incidido en las "mentiras" de Camps durante todo el proceso. El presidente valenciano inició su carrera de defensa en el caso asegurando que había devuelto los trajes, sin saber que la Justicia le estaba investigando no sólo por la ropa comprada en Milano sino, fundamentalmente, por la que hacia relación a la indumentaria lograda de la tienda Forever Young, de la que se conservaron numerosas pruebas documentales que acreditarían el pago de los trajes por parte de la red de empresas de Francisco Correa.

Más información
Auto por el que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archiva la causa por cohecho impropio contra Camps
El tribunal valenciano archiva la causa contra Camps
Los jueces valencianos ven legal que Camps aceptara regalos de la 'trama Gürtel'

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, ha manifestado este lunes su "respeto" por la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ante el caso Gürtel, aunque, ha recordado, "está basada en una compleja interpretación del tipo de cohecho impropio, que no ha sido asumida por todos los magistrados de la sala".

Según una compleja interpretación del artículo 426 del Código Penal, la Sala considera que en este caso no es aplicable el cohecho, porque "aunque existen indicios racionales y evidencias de que recibieron los regalos" no queda acreditado si Camps "los recibió como Presidente de la Generalitat o como Presidente del Partido Popular". El auto, por tanto, "no desmiente que el presidente Camps recibiera los trajes como regalo, ni admite los argumentos exculpatorios de su defensa, luego asume que mintió tanto en sede judicial como en sede parlamentaria a los valencianos", sostiene Hernando.

El político socialista ha señalado que el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, el secretario general del PPCV y otros dos ex altos cargos del Gobierno valenciano, "es recurrible" y, por lo tanto, "no es la decisión definitiva". "No podemos estar de acuerdo con la interpretación que hace el Tribunal, y que es muy discutible como prueba el voto particular de uno de los tres magistrados de la sala", recuerda.

El dirigente socialista destacó que en todo este asunto relacionado con la trama valenciana del caso Gürtel "Francisco Camps debe una explicación a los valencianos, ya sea como Presidente del PP de Valencia o como Presidente de la Generalitat, porque les ha mentido, y hasta el momento no ha explicado por qué".

Igualmente, Antonio Hernando ha denunciado que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy "siga sin dar explicaciones sobre las relaciones de dirigentes de su partido con los cabecillas de la trama corrupta", y anunció que "el PSOE seguirá pidiendo explicaciones ante la gravedad de las diversas ramificaciones del caso Gürtel". El dirigente socialista ha dicho no entender "a qué viene la alegría del Rajoy, cuando la trama de corrupción vinculada a administraciones gobernadas por el PP y a destacados cargos institucionales de este partido tiene ya más de 100 imputados", pese a lo cual "siguen sin dar explicaciones y sin aplicar su propio código ético".

Hernando insiste en que "el auto emitido por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Valencia, reconoce que Camps y los distintos altos cargos del Gobierno valenciano recibieron regalos de la trama corrupta que esta siendo investigada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_