_
_
_
_
_

El juez rechaza la intervención en la gestión económica del Palau de la Música

La Fiscalía pidió ayer que se controlaran los movimientos contables de la entidad

El Palau de la Música seguirá en manos de los actuales gestores, algunos de los cuales están acusados por el fiscal de apropiación indebida y falsedad. El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha rechazado por el momento la segunda petición de la Fiscalía de intervenir la fundación y la asociación Orfeó Català que gestionan el Palau y de las que supuestamente se desviaron 2,29 millones de euros durante 2003 y principios de 2004.

Fuentes judiciales han explicado que el juez encargado del caso, Juli Solaz, tiene previsto iniciar sus vacaciones el próximo día 31 y que antes de esa fecha no resolverá la solicitud de intervención que le reiteró el fiscal el pasado día 24, después de que los Mossos d'Esquadra registraran el Palau durante más de nueve horas y se incautaran de numerosa intervención financiera y contable.

Más información
La Fiscalía pide al juez intervenir judicialmente la gestión económica del Palau
Millet deja la presidencia del Palau tras el supuesto desvío de 2,29 millones de euros
Joan Llinares es el nuevo director ejecutivo del Palau de la Música

La primera petición del fiscal fue cursada al presentarse la querella, a finales de junio, y el juez respondió entonces que no era el momento procesal para intervenir la fundación y la asociación. Del mismo modo, el juez tampoco se pronunciará en los próximos días sobre la imputación del dimitido presidente de la Fundación Palau de la Música, Fèlix Millet, ni de las otras cuatro personas contra las que se querelló el fiscal.

La decisión judicial ha provocado un profundo malestar en la fiscalía, al considerar que de esa manera se dificulta el esclarecimiento de los hechos. "Estamos intentando salvar el Palau, no ir en contra de la institución, pero parece que eso no se quiere entender", han explicado fuentes de la Fiscalía, quienes han advertido también de la profunda paradoja que se puede producir cuando el juzgado reclame documentación y deban remitirla a personas con responsabilidades contables y de gestión que están querelladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_