_
_
_
_
_

Fraga defiende la visita de Moratinos al Peñón

"A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra", asegura el senador.- Rajoy dice que es el primer ministro que hace una visita oficial "a su propio país"

Alejado de la posición oficial de su partido, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la visita a Gibraltar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y ha asegurado que no compartir las declaraciones de sus compañeros del PP que han calificado el viaje de "traición histórica". A su entender, las relaciones entre los habitantes de la colonia y españoles "pueden y deben ser profundizadas".

"Algunos lo han dicho, que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo", ha dicho Fraga, quien ha confesado que el asunto de Gibraltar siempre lo ha tenido muy presente tras ser nombrado embajador en Londres, en 1973.

Más información
El PP lanza una ofensiva contra el Gobierno por la visita a Gibraltar
Cooperación, no soberanía
Moratinos: "No renunciamos un milímetro en nuestras reivindicaciones"
Moratinos defiende el pragmatismo con Gibraltar sin discutir la soberanía
Trescientos años de inutilidad

"Creo que ese viaje, acompañado por las declaraciones que él ha hecho, evidentemente, es perfectamente admisible", ha asegurado Fraga. "En mi opinión, Moratinos dijera o no dijera lo que dice que dijo en Gilbratar, es evidente que es un hombre ponderado que está haciendo lo posible por que la política exterior no sea devorada por la política interior", ha asegurado.

"Visitar su propio país"

Preguntado si veía bien la forma en que se ha planteado esa visita, dándole una especie de representatividad al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, el senador del PP ha recalcado que eso le traía "sin cuidado" porque "todo el mundo sabe que España se reservó por el mismo Tratado de Utrech que Gibraltar no pudiera transferirse". Dicho esto, ha añadido que "en Gibraltar lo que hay que hacer es continuar presionando por los derechos ya reconocidos por el Tratado de Utrech y por todas las recopilaciones posteriores".

En contraste con las declaraciones de Fraga, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mofado de la visita al subrayar que el responsable de Asuntos Exteriores es "el primer ministro en la historia que hace una visita oficial a su propio país". Durante su intervención en un acto con afiliados del PP en Chipiona (Cádiz), Rajoy ha dicho que Moratinos ha hecho "el ridículo, ha tratado a Gibraltar de igual a igual, no ha resuelto nada y lo único que ha conseguido es haber sido elogiado por Caruana y por la prensa británica".

El jefe del principal grupo de la oposición ha señalado que con esta visita, se ha "roto" con una política hacia la colonia británica que "data de hace 300 años". "La política exterior española, primero en Venezuela, luego en Cuba, luego en la Alianza de Civilizaciones y ahora en Gibraltar, es algo absolutamente disparatado", ha añadido, para rematar: "España es un gran país que no puede estar en manos de personas que hacen disparates como éste". Por último, el presidente de los populares ha criticado "categóricamente" la visita de Moratinos a Gibraltar y ha animado al Gobierno a que "en lugar de hacer el indio y de hablar de cosas que no le importan a nadie", se dedique a temas como el paro o la violencia en los menores que son asuntos "que realmente interesan a los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_