_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian al Tribunal Constitucional el boicot de Camps a Leire Pajín

La secretaria de Organización espera su escaño en el Senado desde mayo.- El nombramiento no se hará efectivo hasta octubre

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre el retraso de la designación de Leire Pajín como senadora en las Cortes Valencianas, después del que el grupo socialista en las Cortes valencianas presente un recurso de amparo, basado en la merma de escaños de los socialistas en el Senado, ante la situación anormal y sin precedentes que está padeciendo.

El recurso ha sido anunciado esta mañana por la dirección del grupo parlamentario, que lo ha acompañado de durísimas declaraciones: "El PP ha conculcado la ley y la Constitución en Valencia, pero en esta ocasión además está afectando a la estabilidad del Estado", ha dicho la secretaria general de los socialistas en el Senado, Ruth Porta, acompañada por la vicepresidenta de las Cortes valencianas, Isabel Escudero Pitarch.

Más información
El PP bloquea la elección de Pajín como senadora

El próximo día 29 de julio, el Senado celebrará un nuevo pleno en el que el PSOE tendrá un senador menos, no por su voluntad, sino porque el PP de la comunidad valenciana ha decidido boicotear en el parlamento regional el nombramiento de Pajín, a quien los socialistas quieren para uno de los dos escaños que les corresponden por esa comunidad. El nombramiento está pendiente desde mediados de mayo y, con toda probabilidad, no se hará efectivo hasta octubre.

El grupo parlamentario popular en las Cortes valencianas, dirigido por Ricardo Costa, imputado por cohecho, utiliza su mayoría absoluta desde entonces para bloquear el nombramiento con una excusa formal. Según el PP, el escrito presentado por Pajín a las Cortes no contiene toda la información necesaria. El PSOE ha mostrado esta mañana la documentación que aportaron en su día los senadores designados Joan Lerma y Andrés Perelló, que es exactamente igual y no les supuso ningún problema.

Los socialistas buscan un pronunciamiento del Costitucional que no les va a ayudar a resolver la situación, ya que un recurso de amparo puede tardar años. Pero aseguran que con esta iniciativa pretenden que se siente un precedente para que no vuelva a ocurrir algo así. "Para que nadie piense que las mayorías absolutas permiten saltarse las leyes", dijo la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.

Como ha recordado esta mañana la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, lo más llamativo del caso es que no existe ningún precedente de polémica o utilización política de la designación de senadores. Destacados dirigentes del PP son senadores designados por parlamentos con mayorías socialistas, como Manuel Fraga, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Dejarían de serlo en cuanto así lo decidieran esos parlamentos. Con el recurso, dijo Silva, el PSOE dice estar "defendiendo la Constitución".

Relación con Gürtel

La vicepresidenta de las Cortes Valencianas Isabel Escudero afirmó sentir "rubor como valenciana" por el hecho de que el propio presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, tuviera que enviar una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, advirtiéndole de que la situación supone un grave precedente que puede hacer saltar por los aires el consenso y el fair play que siempre ha habido en la designación de senadores. Desde el principio de la democracia, en cada comunidad autónoma se reparten los escaños de forma proporcional, cada partido elige a quien quiere y todos votan los candidatos de todos. El caso de Pajín no tiene precedentes.

Escudero también afirmó que su partido relaciona lo que está ocurriendo directamente con el tema de la trama de corrupción Gürtel, que afecta a cuatro dirigentes del PP en Valencia, incluido el presidente de la Generalitat Francisco Camps, por recibir regalos supuestamente de empresas que se hicieron millonarias con adjudicaciones del Gobierno regional y además realizaban todos los actos electorales del partido. En cuanto el PSOE valenciano comenzó a atacar políticamente con este asunto, aseguró hoy Escudero, comenzaron los problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_