_
_
_
_
_

Salgado: "La nueva financiación no traerá más déficit, sino mayor equidad"

La ministra asegura que los números rojos del Estado pueden subir unas décimas con el modelo pero se compensará con la reducción en las autonomías.- "Si el PP no se suma perjudicará a los ciudadanos"

Tras un largo fin de semana de negociaciones para apuntalar el nuevo acuerdo de financiación, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido este lunes las ventajas del modelo. "Hay una nueva redistribución. Si se aportan más recursos el déficit del Estado puede subir unas décimas, pero se reducirá el de las comunidades. No es cuestión de más déficit, sino de mayor equidad", ha asegurado Salgado en una entrevista en la Cadena Ser.

La titular de Economía ha recalcado los que a su juicio son los avances del nuevo modelo. "Había un sistema aprobado en 2001 que no permitía que se actualizara con el crecimiento de la población", ha señalado en relación con el sistema vigente. "La población se ha distribuido de manera muy desigual. Era un sistema que no garantizaba la igualdad que tenía que ser matizada", ha indicado la ministra, quien como hizo este domingo en una rueda de prensa, ha puesto como ejemplo el diferente coste de cubrir los servicios en cada territorio. "No cuesta lo mismo prestar los servicios sanitarios en Madrid, donde la población está más concentrada, que en Galicia".

Más información
La financiación en cinco claves
El Gobierno andaluz dice que el nuevo modelo de financiación cubre sus expectativas
Zapatero califica de "contradictoria" la postura del PP sobre financiación
Propuesta de acuerdos sobre la financiación autonómica
El modelo destina el 80% de los recursos a la solidaridad regional
El pacto da aire al tripartito en la recta final de la legislatura
Griñán estima "enormemente positiva" la nueva aportación
Beteta considera erróneo el cálculo de población
Aguirre exige un trato "igualitario" porque el dinero "no sale del bolsillo de Zapatero"
Del "moderado optimismo" de Cantabria al "día histórico" para Baleares

Salgado ha insistido en que el nuevo modelo se actualizará anualmente, garantiza que la financiación per cápita será igual en todos los territorios y estimulará la responsabilidad fiscal al ceder más impuestos a los gobiernos autonómicos.

"Perjuicio" a los ciudadanos

El rechazo que han manifestado los dirigentes del PP al nuevo pacto, tanto los presidentes de las comunidades como el responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, quien llegó a calificar el domingo el modelo de "antisocial", Salgado considera que es una posición "más política que de otra índole".

"Las comunidades del PP tenían la conciencia de que había que revisar el modelo. En mi primer consejo interterritorial, los consejeros del PP abandonaron porque no se hablaba de financiación", ha explicado la ministra. Para Salgado, el rechazo al modelo supondría "perjudicar a los ciudadanos". "Una de las comunidades con más problemas es Madrid, me sorprendería que dejaran si prestar esos servicios básicos a sus habitantes".

"He hablado con todos los presidentes y les he indicado cuál será la cantidad mínima de recursos con la que contarán en 2012, pero el total viene determinado por el conjunto del modelo", ha indicado Salgado, quien ha explicado que las comunidades liquidan las cuentas cada dos años y solo en ese momento se podrá conocer "con exactitud" dicha cantidad. La ministra ha subrayado que la aportación adicional de 11.000 millones supone un 10% del total.

También esta mañana en la Cadena Ser, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido el nuevo modelo y ha llamado al PP a respaldarlo. "Creo que debemos ser sensatos para darnos cuenta de que mejora el modelo actual porque reduce las desigualdades. Espero que no se diga que no al sistema y se coja el dinero porque sería un alarde de hipocresía", ha afirmado el presidente de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_