_
_
_
_
_

Zapatero: "Y ahora, 'president', la financiación"

El jefe del Gobierno anuncia el "alumbramiento" del pacto en la inauguración de la nueva terminal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado esta mañana su discurso en el acto inaugural de la terminal 1 de El Prat para prometer de nuevo que habrá un nuevo modelo de gestión del aeropuerto antes de 2012, en el que la sociedad civil y los agentes económicos estarán presentes. Zapatero, que repasó las últimas grandes obras que ha impulsado su Gobierno en Cataluña, ha atacado el tema de la financiación autonómica: "Y ahora, president, la financiación". El presidente español ha asegurado que ésta "será per cápita por encima de la media del Estado". A lo que ha añadido: "Será la que necesita y la que deseo para Cataluña y confío en que el alumbramiento se producirá en un plazo breve".

Más información
Dos terminales que compiten en todo
El Prat echa un pulso a Barajas
"Intento que la arquitectura sea clara y sencilla"
CiU y PSC pugnan por la paternidad de la nueva terminal

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se había referido a la financiación en el discurso que precedió a Zapatero aunque sí a la gestión de El Prat para pedir su descentralización. La mañana ha reunido en la nueva infraestructura del aeropuerto de Barcelona a numerosas personalidades del mundo económico y político como el arquitecto y padre del proyecto, Ricardo Bofill, el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, el dueño de Marsans, Gonzalo Pascual, y políticos como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach. Después de cinco años de obras y debates, Barcelona inaugura hoy una nueva terminal del aeropuerto que le permitiría ampliar su capacidad de tráfico de 30 a 55 millones de pasajeros, y hasta 70 millones cuando se construya el satélite. Se trata de una infraestructura enorme en la que políticos y empresarios catalanes ven la posibilidad de que El Prat se coloque entre los primeros de Europa y pise los talones a Barajas.

Quienes se quejan de agravio comparativo en las dotaciones aeroportuarias alegan que mientras el peso del tráfico de bajo coste en Barajas supuso el 15,% de los pasajeros entre enero y mayo de este año, en Barcelona alcanzó hasta el 40,95% en el mismo periodo, según fuentes de AENA, en buena parte debido al peso de Vueling y Clickair. Y de los 50 millones de viajeros que el aeródromo madrileño movió en 2008, más de 10 (es decir, un 20%), correspondía a vuelos intercontinentales directos, mientras que en el caso barcelonés, de los 30 millones de pasajeros de 2008, sólo el 5,2% correspondía a estos enlaces de largo radio. Empresarios y partidos políticos ven en el modelo de gestión centralizada de AENA ha favorecido a Barajas como centro de conexiones aéreas, al que acuden pasajeros del resto de España y, en ocasiones, de Europa para tomar vuelos de larga distancia.

La previsión de inversión en la T-4 de Barajas fue de 1.033 millones de euros, cifra que finalmente ascendió a 6.200 millones, aunque en Madrid se ha construido, además de la terminal, pistas y otras instalaciones complementarias, y se ha abonado expropiaciones.

Hoy estrenan la T-1 Spanair, Lufthansa y el resto de aerolíneas de Star Alliance, que operará en solitario hasta septiembre, cuando se traslade Oneworld (con Iberia). El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha defendido a su compañía como la de referencia de El Prat y asegura que en su nueva etapa, con empresarios e instituciones catalanas como propietarios, lo catapultará.

El problema -o reto, como prefieren decir los hombres de negocios- es que la terminal echa a andar en plena recesión y con el tránsito de pasajeros a la baja. AENA, que ahora gestiona la navegación aérea en solitario, confía en que los buenos servicios que ofrece la T-1 y los indicios de recuperación animen el tráfico.

Vídeo promocional del Ministerio de Fomento sobre las obras de ampliación del aeropuerto de El PratVídeo: MINISTERIO DE FOMENTO
El presidente del Gobierno hace un guiño a Cataluña en el tema de la financiaciónVídeo: AGENCIA ATLAS
Una de las salas de espera de la nueva terminal
Una de las salas de espera de la nueva terminalTejederas

Comparaciones

- Pasajeros. Barajas movió cuatro millones de pasajeros el pasado mayo y El Prat 2,3 millones. Y, en todo 2008, transportaron, respectivamente, 50,8 millones frente a 30,2.

- Operaciones. Barajas realizó 37.421 el pasado mayo, frente a las 24.984 de El Prat. En 2008, Barajas efectuó 469.746 y El Prat 321.693.

- Carga. Barajas transportó 22.482 toneladas métricas el pasado mayo y El Prat hasta 6.739, mientras que en 2008 la carga de Barajas alcanzó 329.186 y la de El Prat 103.996.

- Vuelos intercontinentales. En Madrid hubo 10 millones de pasajeros que transitaron por estas rutas de larga distancia y en Barcelona, 1,6 millones.

- Sin metro. El metro no llega a la nueva terminal de Barcelona, ni está previsto que lo haga hasta 2014 (será la línea 9). A la T-4 de Barajas sí llega el metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_