_
_
_
_
_

Montilla: "Las posturas sobre la financiación están cerca pero aún no hay acuerdo"

Está "convencido" de que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut será "positiva"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado que la negociación sobre la nueva financiación autonómica entre su Gobierno y el Ejecutivo central "están mejor que hace un mes" pero que "aún no se ha llegado a un acuerdo", por lo que las conversaciones siguen adelante, según ha declarado en una entrevista concedida a la cadena SER.

En opinión del líder del PSC, esta negociación no es sólo una cuestión de dinero, sino de cómo se distribuye entre los distintos fondos. Además, ha coincidido con el Gobierno central en que el asunto no puede dilatarse en el tiempo, pero se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Montilla ha hecho suyo el nuevo discurso de los socialistas catalanes. Hace siete días, el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, apuntaba a la falta de acuerdo con el Gobierno como una de las causas de la alta abstención en las elecciones europeas en Cataluña y de la sangría de 205.000 votos del PSC. Ayer, Iceta aseguró que el acuerdo "está cada vez más cerca", confió en que la oferta del Gobierno pueda mejorar algo, y vaticinó que su "rendimiento" será "megaespectacular".

Más información
La nuevaT-1 del aeropuerto de El Prat
Zapatero y Montilla asumen que la financiación debe cerrarse antes de un mes
El presidente adelanta que el acuerdo en financiación autonómica está "muy cerca"
El presidente se confía a Cataluña y promete "la mejor financiación"
Fomento licitará este verano las obras de la estación de Sagrera por 639 millones de euros
El PSC allana el camino para pactar la financiación autonómica
El Constitucional no descarta habilitar agosto para dictar la sentencia del Estatuto catalán

Acerca de la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatu de Cataluña, Montilla se ha mostrado convencido de que será "positiva" y no echará abajo los preceptos principales de la ley. Montilla ha reiterado que un estatuto de autonomía no es una ley orgánica al uso, sino que nace del acuerdo político entre dos Parlamentos (el regional y el central) y ha recordado que la única que se aprueba mediante referéndum.

Nueva terminal

Montilla se ha referido también a la nueva terminal que hoy se inaugura en el aeropuerto del Prat y se ha mostrado optimista con respecto a su influencia en el crecimiento de Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que la plasmación de esta influencia dependerá de las compañías y de los pasajeros, pero se ha felicitado por que ahora "por lo menos tenemos una infraestructura que puede doblar la capacidad del aeropuerto".

En este sentido, Montilla ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro de Fomento, José Blanco, quien, desde que asumió el cargo, "ha desencallado asuntos que estaban paralizados", como la transferencia de los Cercanías a la Generalitat.

Montilla ha analizado además los resultados de las elecciones europeas del pasado 7 de junio y ha restado importancia a la alta abstención que se produjo en Cataluña ya que, en su opinión, siempre sucede. El presidente regional ha recordado que ya en los comicios de 2004 su comunidad autónoma presentó una participación cinco puntos por debajo que la del conjunto de España.

Sobre las causas de esta menor participación, Montilla ha asegurado que no se puede atribuir a un único motivo, aunque sí ha asumido que la agenda informativa tiene influencia sobre la afluencia a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_