_
_
_
_
_

El Supremo tiene que darse prisa

La inmediata imputación de Bárcenas impedirá que prescriba el delito fiscal

La Sala Penal el Tribunal Supremo tiene que darse prisa con el caso Gürtel para evitar la prescripción del delito fiscal que Anticorrupción atribuye al tesorero del PP Luis Bárcenas, según fuentes fiscales. Aunque cabría interpretar que ya se ha interrumpido la prescripción del delito fiscal tanto por la actuación de la Fiscalía como por la del juez instructor del Tribunal Superior de Madrid, lo que ofrecería mayores garantías sería la admisión a trámite de la causa por el Tribunal Supremo con la consiguiente imputación del tesorero del PP, dijeron las mismas fuentes.

Según la doctrina del Tribunal Supremo, la prescripción del delito se interrumpe "desde que el procedimiento se dirige contra el culpable". A pesar de las interpretaciones discordantes del alto tribunal sobre cuándo se produce ese momento, no habría inconveniente en considerar que sería suficiente para considerar interrumpida la prescripción desde que se produce la petición de Anticorrupción de elevar la causa al Supremo, señalando en concreto a Bárcenas e imputándole unos hechos que revisten caracteres de delito fiscal y de cohecho.

Más información
El ministro de Justicia ordena a la Abogacía del Estado personarse en el 'caso Gürtel'
El Supremo pregunta al fiscal si debe investigar a Bárcenas

Incluso si se aplica la doctrina del Tribunal Constitucional que requiere una actuación relevante del instructor para considerar interrumpida la prescripción, sería suficiente con la exposición razonada del juez Pedreira Andrade elevando la causa al Supremo al apreciar la posibilidad veraz de que Bárcenas haya incurrido en delito fiscal.

Sin embargo, para mayores garantías, cuanto antes asuma la causa el Tribunal Supremo, mejor. El juez Antonio Pedreira pidió ayer a la Sala Penal del alto tribunal que se declare competente para evitar la posible prescripción del delito fiscal, y que llame a declarar "con carácter de urgencia" a los aforados Luis Bárcenas y Jesús Merino Delgado y al eurodiputado en funciones Gerardo Galeote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_