_
_
_
_
_

El PSOE no prevé una moción de censura

Alonso dice que el PP carece de fuerza política para defender la candidatura alternativa de Rajoy

El PSOE no prevé una moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque al margen de su "ansiedad" actual por rentabilizar el triunfo en las elecciones europeas, carece de fuerza política y parlamentaria para que Mariano Rajoy sea el candidato alternativo. Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, al aconsejar al PP que "rebaje" la ansiedad que, según él, está demostrando desde las elecciones del pasado domingo.

Alonso cree que el resultado no fue bueno para el PSOE porque perdió las elecciones, pero precisa que es "asumible", teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y el "coste que ha supuesto para todos los Gobiernos". En su opinión, el reciente debate sobre el estado de la nación demostró que el PP "no tiene fuerza política" para obtener la mayoría parlamentaria, y que no tiene "ni una sola propuesta" para luchar contra la crisis económica.

Más información
Rajoy advierte a Zapatero de que va a tener difícil gobernar
Zapatero admite el "desgaste" pero cree que "no hay pulsión de cambio"

Mariano Rajoy, añadió Alonso, sólo gana elecciones cuando no es él quien se presenta, y por eso perdió las generales de 2004 y 2008, en las que los ciudadanos depositaron su confianza en el PSOE.

En la intervención con la que abrió la reunión del Grupo Socialista, Alonso incidió en que la primera victoria del PP en unas elecciones nacionales desde el año 2000 no influirá en la situación parlamentaria del PSOE, que desde el principio de legislatura carece de acuerdos estables con otros grupos en las Cortes. Alonso daba así a entender que el PSOE no piensa variar su estrategia y seguirá buscando apoyos puntuales para lograr la aprobación, tanto de sus propias iniciativas como de las del Gobierno. Eso sí, el portavoz parlamentario admitió ante sus compañeros que el veredicto que emitieron las urnas el pasado domingo sí ha servido para apuntalar el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del primer partido de la oposición, algo que, a su juicio, no debe influir en el hacer de los socialistas que tienen sus propios cometidos.

Durante la reunión de esta mañana también tomaron la palabra una decena de diputados socialistas para analizar, aunque fuera someramente, el resultado de las elecciones del domingo, tanto en España como en Europa.

Uno de los que habló fue el miembro de Izquierda Socialista y diputado por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, quien reclamó que el partido realice una reflexión en profundidad sobre cómo debe afrontar el partido el próximo curso parlamentario, teniendo en cuenta el resultado de las europeas.

Dado que sólo quedan tres semanas para concluir el presente periodo de sesiones, Barrio de Penagos es partidario de abrir este debate una vez que se hayan cerrado dos temas cruciales: el nuevo modelo de financiación autonómica y el debate sobre el denominado techo de gasto

El portavoz socialista en el Congreso asegura que el PP no presentará una moción de censura porque "carece de fuerza parlamentaria"Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_