_
_
_
_
_

Chacón: "El PP utiliza el Falcon como tinta de calamar para tapar sus escándalos"

La ministra de Defensa pide a Rajoy que deje fuera de la contienda electoral al Ejército y la salud pública

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado al PP de usar de forma partidista los desplazamientos del presidente del Gobierno en aviones oficiales en la campaña electoral. "El PP utiliza el Falcon como tinta de calamar para tapar sus escándalos", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. "Conozco bien a Zapatero y si hay una persona rigurosa con el uso de fondos públicos ese es el presidente". Para Chacón, la estrategia del PP es evitar hablar de Europa. "Todo el mundo entiende que el presidente del Gobierno tiene que tener unas medidas de seguridad, incluido el uso de aviones militares", ha afirmado la ministra, quien ha acusado al PP de "poco europeísmo". "Todos recordamos los abusos en anteriores legislaturas. Yo lo puedo decir con conocimiento de causa pero me voy a sumar a la tesis del presidente del Gobierno: no creo que esto sea bueno para nadie", ha añadido, Chacón.

Más información
Fallos en los nuevos blindados retrasan su envío a Afganistán
El 56% de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas
Rajoy recupera el Falcon como eje de su campaña

La ministra ha confirmado que se reunirá próximamente con el secretario de Estado de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una cita que se celebrará a primeros de julio. En cuanto a la participación de España en Afganistán, Chacón ha asegurado que va a solicitar la autorización para enviar un batallón electoral a este país ante los próximos comicios de agosto.

Chacón se ha referido también a la reforma de la ley del aborto, después de que un sondeo de Metroscopia publicado hoy por EL PAÍS señalara que más de la mitad de los españoles rechaza que las menores puedan abortar sin permiso de los padres. "La nueva ley va a acabar con los abusos de una ley que ha funcionado; la mayoría de madres quieren estar con sus hijas en un trance como ese y van a seguir estando. La cuestión es evitar que los padres obliguen a una niña a seguir con un embarazo y eso desgraciadamente ocurre". En ese sentido, se hab referido a abortos fuera del plazo que establece la norma y a las persecuciones a profesionales y pacientes que se han ajustado a la legalidad.

Ley de derechos y deberes

La ministra ha explicado la reforma de la ley de derechos y deberes y ha asegurado que buscará que se apruebe por un "consenso muy mayoritario" y por "unanimidad". Según Chacón, un comité de expertos está ya trabajando sobre esa ley que espera que esté aprobada antes de fin de año. La ministra ha insistido en acusar al PP de usar las Fuerzas Armadas y la salud pública en la campaña y le ha exigido que deje a ambas fuera de la contienda electoral.

Chacón ha valorado la situación en el cuartel de Hoyo de Manzanares afectado por la gripe A. "Se han dado de alta los últimos cuatro soldados que manifestaban síntomas; he estado reuniéndome con los mandos militares y todas las decisiones han sido correctas de la primera a la última y yo como ministra apoyo estas decisiones de la primera a la última. No ha habido ocultación de datos sino rigor en la adaptación de los protocolos de la OMS". Preguntada por la visita de los escolares al cuartel, ha señalado que los alumnos estuvieron a más de 500 metros de los soldados afectados. "Es una distancia muy lejana".

La ministra Chacón saluda al Rey Juan Carlos durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
La ministra Chacón saluda al Rey Juan Carlos durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_