_
_
_
_
_

Principales candidatos a las elecciones europeas

Quién es quién en la batalla electoral que se dirime el 7 de junio

El PP partía, según las encuentas, como ganador para las elecciones europeas del próximo 7 de junio pero el sondeo del CIS del jueves 21 de mayo da un empate a ambos partidos. El líder de los populares, Mariano Rajoy, llega a su gran examen nacional y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, verá si la recesión le pasa factura.

Zapatero y Rajoy se volcarán para dejar claro que el resultado no tendrá una lectura europea, sino nacional. En el PP, una victoria podría remontar una situación interna delicada y confirmar con hechos el cambio de ciclo político del que se habla en el PP. En los socialistas, Leire Pajín se ha puesto a la cabeza de la campaña. Todos los dirigentes nacionales, diputados, senadores, presidentes autonómicos y alcaldes tienen su tarea, hasta el punto de que el PSOE ha programado 5.000 actos y el PP, en la oposición y por tanto con más tiempo, 10.000.

Más información
El Constitucional permite presentarse a la lista que anuló el Supremo
PSOE y PP llaman a derrotar en las urnas la lista de Sastre

El PSOE no oculta que su esperanza de victoria está "en los progresistas y singularmente en los jóvenes y en las mujeres". La participación de las Juventudes Socialistas de España (JSE), cuyo secretario general, Sergio Gutiérrez va en la lista europea, será más intensa que nunca, con mensajes fuertes y "provocadores". Su cartelería es del estilo del tercer vídeo de campaña del PSOE , en el que aparecen personajes intolerantes, con el mensaje evidente, aunque no se cita al PP, de que las políticas "retrógradas" son de la derecha. Los populares, indignados por este vídeo aunque no se les menciona, han respondido con otro en el que aparecen varios perros agresivos para asegurar que ellos no pretenden ese tipo de campaña. Los populares se dirigen sobre todo a su electorado más fiel, ante la previsión de una baja participación.

Otros partidos

Convergència i Unió se presenta por primera vez rompiendo la coalición Galeuscat, que le unía con nacionalistas vascos (PNV) y gallegos (BNG). Estos últimos han preferido concurrir junto a opciones independentistas como Esquerra Republicana y Aralar, lo que se interpreta como un "reajuste" hacia la centralidad de la coalición.

Mientras, IU-ICV tratará de hacerse con los votos de la izquierda desencantada con el PSOE y recuperar lo que pueda del voto que hace un año les abandonó. UPyD, que se estrena en unas elecciones con circunscripción única, aspira a arrebatar votos a PP y PSOE, aunque el CIS no le augura ningún escaño.

Juan Fernando López Aguilar (PSOE)

López Aguilar: "Va a ser hermoso ver al PP morder el polvo"
López Aguilar: "Va a ser hermoso ver al PP morder el polvo"

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1961), es catedrático de Derecho Constitucional, fue ministro de Justicia (2004-2007). Se presentó a las elecciones autonómicas de Canarias. Se presenta por primera vez. Aunque el CIS le da más nota que a Mayor Oreja, el 46% de los encuestados aseguran que no le conocen.

Programa

- Defender el modelo social europeo.

- Retomar la agenda de Lisboa de modernización de la economía europea.

- Aumento del gasto público e incentivo público de las inversiones creadoras de empleo.

Jaime Mayor Oreja (PP)

Aznar arropa a Mayor Oreja
Aznar arropa a Mayor Oreja

Ingeniero agrónomo, Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951) ha sido parlamentario en el País Vasco y fue ministro de Interior (1996-2001) con José María Aznar. Repite como cabeza de lista. En el último sondeo del CIS los ciudadanos le dan un 5,04 sobre 10.

Programa

-Apostar por la integración europea: desarrollo ambicioso del Tratado de Lisboa una vez ratificado.

-Impulsar la expulsión de los inmigrantes condenados por delitos menores, de conformidad con la legislación penal y salvaguardando siempre las garantías judiciales.

-Debate sobre la contribución de la energía nuclear a la conservación del medio ambiente, a la reducción de la dependencia energética y al crecimiento económico.

Willy Meyer (IU-ICV)

Aznar arropa a Mayor Oreja
Aznar arropa a Mayor Oreja

Miembro del Comité Ejecutivo del PCE, fue diputado entre 1996 y 2000. Nacido en Madrid (1952), repite como cabeza de lista de la coalición de izquierdas.

Programa

-Política basada en el desarrollo humano social y ecológicamente sostenible.

-Reforzar la negociación colectiva y los derechos de la huelga.

-Jornada de 35 horas semanales y un salario mínimo que represente (al menos) el 60% del salario medio nacional.

Ramón Tremosa (Coalición Europea)

Aznar arropa a Mayor Oreja
Aznar arropa a Mayor Oreja

Economista vinculado a CiU, Tremosa (Barcelona, 1965) se presenta como cabeza de una coalición nacionalista de centro-derecha formada por los catalanes, PNV, Coalición Canaria, Partido Andalucista y Unió Mallorquina.

Programa

-Revalidar el compromiso por la unidad de Europa para que las naciones históricas del continente europeo, y del Estado español encuentren un camino para su reconocimiento nacional, político y cultural.

-Liderar una reacción en torno a los objetivos nacionales.

Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos-Verdes)

Aznar arropa a Mayor Oreja
Aznar arropa a Mayor Oreja

Profesor de Historia Económica y concejal de ERC, Junqueras (Barcelona, 1969) es el cabeza de lista de una coalición nacionalista de partidos de izquierda.

Programa

-Descentralización de la UE y de los Estados que la forman para lograr gradualmente espacios de soberanía.

-Incentivar la nueva economía basada en la innovación, la seguridad agroalimentaria y las políticas sociales.

-Reforzar la transparencia y la colaboración transfronteriza dentro de la UE.

Francisco Sosa Wagner

Aznar arropa a Mayor Oreja
Aznar arropa a Mayor Oreja

Nacido en Alhucemas (1942) es catedrático de Derecho Administrativo, ensayista y novelista, estuvo vinculado al PSOE.

Programa

-Mayor integración política de los Estados europeos.

-La UE debe asumir las competencias exclusivas en política de inmigración.

-Derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en la lengua oficial del Estado en los países de la UE con varias lenguas oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_