Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedraz pide a China que le permita interrogar a tres ministros por la represión en Tíbet

El juez les imputa crímenes contra la humanidad por 203 muertes, 1.000 heridos y casi 6.000 detenciones ilegales

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado permiso al Gobierno chino para interrogar a tres de sus ministros contra los que encuentra indicios de crímenes contra la humanidad. El magistrado aprecia indicios de delito en la actuación de Lian Guanglie, ministro de Defensa, Geng Huichang, de Seguridad del Estado, y el de Seguridad Pública, Mel Jianzhu, por haber orquestado supuestamente "un ataque generalizado y sistemático contra la población civil tibetana" que causó 203 muertes, más de 1.000 heridos y 5.972 detenciones ilegales y desapariciones desde el 10 de marzo y en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además de a los tres ministros, Pedraz quiere tomar declaración como imputados por los mismos delitos al secretario del Partido Comunista Chino en la Región Autónoma del Tíbet, Zhang Qingli, a Wang Lequan, miembro del politburó en Pekín, al líder de la comisión china de Asuntos Étnicos, Li Dezhu y al general Tong Guisan, comandante del Ejército chino en Lhasa, la capital tibetana.

Los hechos que se les imputan a todos ellos son constitutivos, según el juez, de un delito de lesa humanidad "dada la supuesta causación intencionada de muerte o lesiones graves, la desaparición forzada, la detención y privación de libertad con infracción de las normas internacionales al efecto y las torturas denunciadas", afirma el juez Pedraz, que considera la población tibetana "un grupo o colectivo perseguido por las autoridades citadas por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género".

El juez solicita a todos los querellados que designen un domicilio en España donde se les pueda notificar las diligencias "con la advertencia de que las citación realizada en dicho domicilio (...) permitirá la celebración del juicio en su ausencia". Además, les pregunta si desean prestar declaración ante el propio Pedraz o ante un tribunal chino. Además de la de Pedraz, la Audiencia Nacional mantiene otra investigación penal abierta por crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades chinas contra la población tibetana. El juez Ismael Moreno solicitó el pasado 9 de abril al gobierno de ese país que interrogue al ex presidente Jian Zemin y a otros seis altos cargos como supuestos autores de genocidio y torturas en Tíbet a partir de 1950.