_
_
_
_
_

El PP no consigue que el Congreso repruebe a Chacón por la gestión de Kosovo

Los populares han anunciado que registrarán mañana una proposición no de ley en el mismo sentido

El PP no ha logrado hoy que el Congreso vote una enmienda en la que pedía la reprobación de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por cómo gestionó el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo, anunciada el pasado 19 de marzo, aunque ha comunicado que mañana presentará una proposición no de ley en este mismo sentido.

El pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de CiU que afirmaba que "el Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los Aliados en tiempo y forma" en cuestiones como la salida de Kosovo, con 172 votos en contra (PSOE, IU, ICV y BNG), 164 a favor (CiU, PP, PNV, CC y UPyD) y cinco abstenciones (ERC, Na-Bai y UPN). La Cámara sí ha aprobado, en cambio, otros tres puntos de la moción, relativos, entre otras cosas, a informar al Congreso sobre los resultados de las Cumbres anuales de jefes del Estado y de Gobierno de la OTAN.

Más información
Chacón dice que ya ha pactado con la OTAN la retirada de Kosovo
Chacón anuncia la retirada de Kosovo
Zapatero sufre un severo revolcón en el Congreso por la polémica de Kosovo
Chacón: "Me pareció correcto transmitir la decisión directamente a los soldados españoles"
Una decisión prematura con un año de retraso

El PP había intentado sumar a la iniciativa de CiU una enmienda para reprobar a la ministra, aunque en la moción de los nacionalistas catalanes no se pedía la reprobación del Gobierno y ni siquiera citaba a Chacón. Jordo Xuclà, portavoz de Defensa de CiU ha rechazado la enmienda popular, así como otras presentadas por ERC-IU-ICV, una de las cuales instaba al Ejecutivo a reconocer la independencia de la región balcánica.

La portavoz del Partido Popular en materia de Defensa, Beatriz Rodríguz-Salmones, ha anunciado que su grupo registrará mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reprobar las actuaciones del Gobierno sobre la forma en la que se procedió a la retirada de las tropas de Kosovo. Rodríguez-Salmones ha justificado su petición de reprobación de Chacón, alegando que la gestión de la retirada ha tenido consecuencias dentro y fuera del país.

Rodríguez-Salmones ha recalcado que, aunque los aliados hayan dicho que se ha pasado página, "todos sabemos que estas cosas se memorizan", y además no se informó al Consejo de Defensa, al Consejo de Ministros ni al Parlamento, y se utilizó al servicio exterior del Estado "como apagafuegos", colocándolo en "una situación de ridículo".

Un repliegue en tres fases

La retirada, según explicó Chacón en su momento, se escalonará en tres fases. Durante la primera (hasta principios de mayo), el actual contingente, integrado por 630 efectivos, seguirá cumpliendo con las tareas encomendadas. Este irá reduciendo progresivamente sus tareas operativas e incrementando las logísticas hasta finales de julio, cuando volverá a estar bajo control nacional y no del jefe de las fuerzas de la OTAN para Kosovo (Kfor). El objetivo de la medida es que, por último, a finales de septiembre una unidad de apoyo al repliegue se ocupe de la entrega de las dos bases españolas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante el pleno que se ha desarrollado hoy en la Cámara baja.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, conversa con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante el pleno que se ha desarrollado hoy en la Cámara baja.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_