Rajoy guarda silencio sobre la implicación del tesorero del PP en el 'Caso Gürtel'

Garzón envía el caso al TSJM, que asumió ayer la competencia de la causa sin perjuicio de lo que pueda decidir el TSJ valenciano

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha declinado pronunciarse este miércoles, en los pasillos del Congreso, sobre las últimas implicaciones de cargos del PP en el caso Gürtel de corrupción, que incluyen al tesorero de su partido y senador, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote. "Señor Rajoy no dé más rodeos, pregunte a su tesorero si ha cobrado y si, como parece, lo ha hecho, actúe en consecuencia" le ha requerido el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Heraldo, en la sede federal del partido, informa Anabel Díez.

La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha afirmado que "no se conoce ninguna resolución judicial en contra de Bárcenas" y que debe prevalecer la presunción de inocencia. Fuentes del PP han declarado a Europa Press que tanto Bárcenas como Galeote han dado explicaciones a la dirección nacional del partido sobre su implicación en el caso Gürtel.

Más información

Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los 19.000 folios de la causa Gürtel abierta contra la red de corrupción liderada por Francisco Correa. El magistrado cumple así con la petición hecha el martes por el TSJM al asumir la competencia de la causa en la que están implicados varios diputados aforados del PP madrileño. Garzón ha incluido en el envío los últimos indicios conocidos en el marco de la operación Gürtel, que implican a Bárcenas y a Galeote.

El TSJM asumió ayer la causa y solicitó al fiscal anticorrupción que se pronunciase acerca de si la competencia sobre el caso corresponde al Supremo. No obstante, el TSJM reclamó la "totalidad de las actuaciones" sin perjuicio de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que aún no se ha pronunciado sobre su competencia. Garzón ha implicado en la red de Correa al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al secretario general del partido en esa comunidad, Ricardo Costa, y ha señalado una financiación ilegal de la rama valenciana del PP.

"Hechos sumamente graves"

Para el PSOE, en el auto del juez Baltasar Garzón se describen "hechos sumamente graves que amplían cada vez más la trama de corrupción masiva en el PP" por la que ya han dimitido diputados autonómicos, alcaldes y concejales. Los socialistas creen que no sería suficiente con que Galeote y Bárcenas abandonen sus puestos institucionales: "El PP debe dar respuesta al grado de implicación de estas personas que forman parte de la estructura de dirección del partido". Hasta ahora el PP no ha entrado en la cuestión de fondo sino que ha anunciado querellas contra el juez instructor. Ayer expresó su "más absoluto rechazo" al auto judicial.

Dos millones en sobornos

El juez Garzón ha encontrado indicios de que Bárcenas y Galeote cobraron supuestamente 1,3 millones y 652.000 euros respectivamente de la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa, entre 1998 y enero de 2004. El instructor se basa en 28 apuntes contables de la caja B de la red empresarial delictiva y en algunas facturas. Los delitos cometidos supuestamente por Bárcenas y Galeote son asociación ilícita, fraude a la Administración pública, cohecho y blanqueo de dinero.

"Ambos estarían enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos, en beneficio propio, prevaliéndose de su posición en el partido político al que pertenecían y de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización, recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie", señala el auto.

Lo más visto en...

Top 50