_
_
_
_
_

El PSOE veta la comparecencia de Zapatero por Kosovo

El PP cambia una pregunta de la sesión de control al Gobierno en el Senado para interpelar a Chacón esta tarde

Los socialistas persisten en su intento por explotar el Reglamento del Congreso para evitar derrotas parlamentarias . Esta mañana se han acogido a un vericueto legal para vetar la tramitación de la petición de comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que había registrado el PP con motivo de la retirada del contingente militar español de Kosovo . Los populares contaban con el apoyo asegurado del PNV y estaban tratando de lograr el de CiU. El PSOE corría así un grave peligro de salir derrotado en una votación muy importante. Sólo ERC e IU-ICV, los socios del Gobierno en la pasada legislatura a los que ahora regresa su mirada, habían anunciado que se conforman con la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón. El PSOE ha argumentado que la petición ha llegado a última hora, y ni siquiera ha aceptado que se tramitara en la Mesa.

Más información
Rajoy quiere forzar a Zapatero a comparecer y critica el "ridículo"
Participación española en misiones de paz
Chacón no reconoce errores en su gestión de la retirada de Kosovo
Zapatero invoca Irak y pide "pudor" al PP por las críticas a la retirada de Kosovo

Con esta maniobra, duramente criticada por la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha ganado tiempo y puede así esperar a que arrecie la polémica por la retirada de las tropas de Kosovo. La petición se tramitará la semana próxima. Incluso aunque el PSOE fuera derrotado, el presidente no comparecería hasta un mes después, el 21 de abril, debido al parón de Semana Santa. Sáenz de Santamaría ha subrayado que esto demuestra el escaso interés que tiene el Gobierno en convertir el Congreso en una cámara ágil que trata los asuntos de actualidad. Cada vez con más frecuencia, sobre todo ahora que el PSOE ya no puede contar con el PNV, las polémicas llegan al Parlamento con semanas de retraso, cuando ya prácticamente carecen de interés político y periodístico. El Ejecutivo ni siquiera ha aclarado de momento cuándo comparecerá la ministra de Defensa, Carme Chacón, para explicar la decisión y las críticas de los aliados de España, aunque ha garantizado que será "en breve".

Chacón en el Senado

Lo que si ha logrado el PP es una nueva explicación de la titular de Defensa esta tarde en el Senado. Los populares ha cambiado una de las preguntas que tenía previsto realizar al Gobierno en la sesión de control del pleno del Senado para interpelar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la retirada de Kosovo. La Mesa del Senado ha incluido en el orden del día la pregunta del senador Ovidio Sánchez del Grupo Popular dirigida a Chacón sobre "el procedimiento utilizado por el Gobierno para comunicar la retirada de las tropas españolas de Kosovo". Chacón, que ha defendido su actuación, ha insinuado sin embargo que pudo haber un error de forma: "Si ha habido un equívoco, ya se ha aclarado con EE UU y los aliados".

Precisamente, el portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha dicho hoy que con el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, "el Gobierno ha buscado un golpe de efecto en un momento especialmente malo de la economía" que, al final, ha generado "una gran polémica". En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por EFE, De Arístegui ha lamentado la "falta de comunicación" que ha rodeado la decisión del Gobierno y ha subrayado que, además, "es tardía" ya se podía haber anunciado "en los días o en las semanas que siguieron a la declaración de la indepenencia".

Así lo aseguró la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la primera comparecencia en solitario desde que anunció la decisiónVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_